Retrospectiva: Tales of Monkey Island
Pronto
habrá seis títulos en la tripulación de Monkey Island y es hora de hacer una
última parada antes de la isla final: Tales of Monkey Island. Lanzado para PC,
Wii y PS3, aunque solo en tiendas digitales, es el título más peculiar de la
saga en lo que a estructura se refiere. Y también uno de los juegos quizás
menos sonados de entre todos los títulos. Y no me sorprende pues cuando salió,
fue eclipsado en sí por el lanzamiento de las ediciones especiales de los dos
primeros juegos; The Secret y Le Chuck’s Revenge. Y su peculiar forma de
lanzamiento de la que hablaremos también podría haber sido un aliciente para
ello. Pero después de haberlo jugado os puedo decir alto y claro: este es
actualmente uno de mis Monkey Island favoritos y la mayor sorpresa dentro de la
saga. ¡Así que venga, ratas de agua dulce que pelean como vacas, al abordaje!
Hablemos
del desarrollo del juego y su desarrollador: Telltale Games. ¿Os suena? Puede
que sí pues es un nombre bien reconocido a principios de los 2010 en adelante.
Esta empresa desarrolló una gran serie de juegos basados en su gran valor
narrativo y su periódico lanzamiento de episodios. Sin embargo, la calidad de
sus juegos fue descendiendo en parte durante los años hasta su posterior
bancarrota. Pero no tenemos que movernos muy lejos en el tiempo y quedarnos en
2009. Telltale ya había trabajado antes en juegos ‘’hermanos’’ de Monkey Island
como Sam & Max Take the World y quisieron abordar la saga Monkey Island de
la mano de un veterano de estas aguas: Dave Grossman. Varios veteranos de la
saga se juntaron para crear esta quinta entrega que ahora podemos disfrutar en
nuestros ordenadores. Y con bastante facilidad, debo decir.
Este
es el título más manejable dentro de la saga en lo que se refiere a
funcionamiento. Y sé que no debería ser algo tan importante, pero tras Escape
from Monkey Island… Se agradece la sencilleza. Pero hablemos de nuevo de la
naturaleza episódica de los juegos de Telltale Games. Tales of Monkey Island
cuenta con 5 episodios de una media de duración de 3-4 horas. Estos capítulos
se lanzaron a lo largo del 2009, esperando simplemente un mes entre ellos. Más
de 10 años después, ya no tenemos que esperar, pero si o adquirir los capítulos
por separado o comprarlos en pack. Este sistema quizás se ha quedado algo atrás
pero no tuve problema en obtener mis copias así que no deberías tener problemas
tú tampoco. Y basta ya de preámbulos, entremos en el juego. Antes dije ‘’es uno
de mis Monkey Island favoritos’’ pero, ¿por qué? Sencillo: puzles entretenidos,
gran sentido de la comedia e increíble caracterización y trama.
Hablemos
primero de la trama pues empieza, como muchos Monkey Island in media res. Tras intentar detener uno
de los malvados planes de LeChuck, Guybrush vuelve a separarse de Elaine
arrastrado a una misteriosa isla cuyos vientos impiden la navegación. Nuestro
valeroso pirata deberá salir de la isla para encontrar a Elaine y, más tarde,
detener una horrible infección vudú descocada por nuestro enfrentamiento con
LeChuck. Esta historia nos llevará a nuevas islas, al interior del manatí y
puede que a un terreno más allá de las capacidades humanas. Sí, este juego es
grande en su worldbuilding y yo lo aprecio.
Ya
en el primer episodio, Flotsam Island, encontramos nuevos personajes tanto
secundarios como principales que me dejaron una sonrisa en el rostro. Sus simples,
pero graciosas expresiones faciales, su forma de actuar o presencia sin duda no
las he olvidado a pesar de estar escribiendo meses después de jugar este primer
capítulo. Es crucial este capítulo para la introducción de grandes personajes
como nuestro compañero Mr. Winslow o nuestro principal antagonista en gran
parte de la aventura: el loco doctor LeSinge. Simplemente adoro la
caracterización de estos personajes y esto sigue adelante. En el segundo
episodio conocemos a la gente sirena, introduciendo casi por primera vez razas
fantásticas a la saga (sin contar al mono parlante de Escape from Monkey Island
o que exista la ultratumba). En el tercer episodio confraternizamos con la
tripulación de Coronado DeCava que es bastante peculiar y así sucesivamente. Y
si ya nos centramos en los protagonistas hay tres personajes de los que hablar
muy a fondo. Obviando por supuesto a Guybrush y Elaine; no hay mucho que decir,
son elocuentes y a tono así que en sí todo en orden.
Primero
hablamos del nuevo personaje principal introducido en este título: Morgan
LeFay. Esta aguerrida cazadora de piratas que nos deleitó con su presencia
durante gran parte del juego ha resultado ser uno de los mejores personajes que
he visto en la saga en cuanto a desarrollo y pura personalidad. Cada vez que
estaba en pantalla, ya tenías por seguro que iba a pasar o algo emocionante o
algo divertido. Su carisma es digna de destacar, así como su arco de personaje.
Pero
si hablamos de arco de personajes hablemos de la gran sorpresa de este título:
LeChuck. La transformación característica de LeChuck, como pasa en cada
videojuego, es la mejor de la saga. Y punto. Durante el segundo episodio es
donde interactuamos más con este temible pirata y puede ser de los ratos que
más he disfrutado del juego. Sin duda llevaron muy bien su desarrollo, aunque
peque de tener pequeñas fallas en algunas partes.
Queda
un personaje del que hablar, pero quiero dejarlo para el final así que
centrémonos antes en tres aspectos que quiero destacar por encima de todo:
Empezando
por el diseño de personajes y apartado gráfico en general… Quizás no es el más
bonito de la saga, pero sí que es el mejor en el apartado 3D. No había mucha
competencia en esto, también te digo. Pero de nuevo, las expresiones faciales
de los personajes me sacaban una sonrisa y la creación de ciertas criaturas y
lugares fantásticas simplemente era increíble. Pero se notaba mucho el
reciclado de modelos y el hecho de que camuflaban esto con reintroducir
personajes de otros capítulos en otros. Pero esto segundo es algo mínimo pues
su inclusión tenía sentido.
En
el apartado de gameplay, hablamos de nuevo de comodidad como en el segundo
título. El objetivo principal detrás de este aspecto es que quisieron adaptar
esta aventura point and click a mando… ¡con buen resultado! Ya os digo que, en
experiencia personal, acabé usando una mezcla de mando y ratón para jugarlo,
pero todo se hacía bastante ameno. El inventario y la función de investigar los
objetos o combinarlos era bastante agradable, así como la interacción con
elementos del mapa. ¿Y los puzles? Pues apenas sentí que hubiera nada rebuscado
como pasaba The Curse o Escape from Monkey Island. No tenía que hacer efectos
mariposa raros ni combinar dos objetos que no tuvieran sentido; dentro de su
dificultad, avanzar por Tales of Monkey Island no era complicado. Quizás sí
largo, pues había bastantes salas en conjunto que explorar y muchos puzles
basados en laberintos y ubicaciones, pero… Dentro de la saga, quizás es uno de
los mejores en cuanto a gameplay.
Y el
último elemento es resaltar, una vez más, la fuerza que la historia tiene en
este juego. Creo, sinceramente, que es la primera vez que un Monkey Island me
emociona hasta el punto de querer llorar. Nunca había visto a Guybrush tan
serio como en el cuarto capítulo por cierta acción de un bellaco. Y luego, más
adelante, todo esto se va complicando y ves que la historia… igual tiene muchas
capas de las que tiene. Pero esto es un arma de doble filo y llegamos a mi
principal ‘’problema’’ con este título. Y todo empieza con el tercer personaje:
la mujer Vudú.
Este
emblemático personaje tiene más relevancia que nunca en la saga, dejando claro
que igual tiene unas intenciones ocultas… O no. Pues nunca lo sabremos. El
quinto capítulo estableció unos puntos que se notaba a la legua que quería
explotar en un sexto título de la saga. Todo estaba orientado para ello, ¡hasta
había escena post-créditos! Pero nunca fue así; Telltale nunca pudo sacar un
nuevo título antes de su cierre y con Return of Monkey Island, la idea de una
continuación de Tales es prácticamente imposible.
Es
una pena cerrar esta retrospectiva con este mal sabor de boca así que vamos a
endulzarlo: opino a pesar de este cierre que este es uno de los mejores Monkey
Island que he jugado que explota el potencial humorístico de estos títulos y lo
combina con unos personajes dignos del recuerdo. Es una forma excelente de
terminar la saga que ha tenido sus altos y sus bajos; terminando en lo alto,
por supuesto.
Y ya
está, esta sería la última retrospectiva antes de Return to Monkey Island que
sale mañana a fechas de este artículo. Ha sido un viaje increíble a lo largo de
estos años. Me he reído, me he roto la cabeza a pensar y he querido a estos
personajes desde Guybrush, LeChuck, Stan, Elaine, la mujer del Vudú… hasta
LeFay, Kangu Mandril, Haggis McMutton o el increíble loro de pirita. A día de
hoy, LeChuck’s Revenge y Tales of Monkey Island se han convertido en dos
títulos muy importante para mí. Secret of Monkey Island fue un gran comienzo de
la saga y The Curse of Monkey Island ha dejado un buen recuerdo a la larga.
Escape from Monkey Island es un juego… que existe. Y con esto, y hasta que
volvamos aquí para hablar del retorno a Monkey Island, os doy las gracias por
acompañarme en este viaje. ¡Nos vemos en alta mar!
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