Bowser's Fury: Cuando la rabia desata nuevas ideas.
Super Mario 3D World es
una joya en el catálogo de la poco exitosa Wii U y ahora forma parte del
catálogo de Switch en su totalidad. He completado este juego en las últimas
semanas y, aun faltándome su 100% el cual es un desafío, puedo afirmar que este
es uno de los mejores plataformas del fontanero al que he jugado nunca. El
llevar el novedoso sistema de 3D Land a una consola de sobremesa significó
ampliar mecánicas y escenarios a un nivel visual espectacular y muy disfrutable
a nivel de sus gimmicks y niveles.
Sin embargo, el artículo de hoy viene a explorar en profundidad el modo
adicional que trae su versión de switch: Bowser’s
Fury. Un juego de corta duración que, más que un modo de ofrecer algo más a
una versión de un juego ya existente, he notado en ella un proceso de
experimentación y ensayo y error que podrían darnos pistas de cuál será el
futuro del fontanero rojo de cara a futuras generaciones.
Ya la historia es
bastante curiosa porque implica un nivel más en la simple línea que era un
argumento de la historia del fontanero: misterio. El misterio nunca ha estado
presente en los argumentos de los juegos plataformeros del fontanero ya que, de
una forma u otra, era parar a Bowser de hacer cosas malas como casarse con
Peach por fuerza bruta o queriendo dominar el universo. Esta vez debemos
pararlo a petición de su propio hijo a causa de un poder desconocido que le ha
mutado y convertido en una aún más temible bestia que ya era. De nuevo, jugar
un plataformas de Mario con un elemento así en la historia es bastante curiosa.
No es tan común si tenemos en cuenta que juegos del fontanero ya han jugado con
el misterio pero siempre han sido, en su mayoría, juegos asociados al género
del RPG. Incluso, si se mira atrás, podemos encontrar misterio en el
plataformas experimental que fue Super Paper Mario para Wii. Pero, dentro de lo
que estábamos acostumbrados, esto es nuevo e interesante. Un punto a favor de
cara al futuro.
Antes de hablar de lo nuevo
que el juego tiene que ofrecer, habría que hablar de qué es lo que te ofrece el
juego que nos haya ofrecido ya. Es, efectivamente, una ampliación de 3DWorld en
un mundo… no exactamente abierto, pero sí conectado entre sí. Las mecánicas y power-ups son prácticamente las mismas
con las que hemos trabajado en el juego de WiiU añadiendo un cascabel que nos dará
unas mejoras adicionales. Junto a estos power-ups, las mecánicas y enemigos que
encontramos durante nuestra estancia en el archipiélago se asemejan en gran
medida a las que nos enfrentamos en fases de 3DLand y 3DWorld. Esto, claro, sin
repercusión negativa al ser ya elementos propios de esta pequeña saga y que a
cada nivel tratan de innovarlos dándoles una posición distinta a la hora de
atravesarlos. Así que prepárate para nuevas batallas contra Bum-Bum, nadar
sobre Plessie (de un modo mucho más abierto y divertido, sea dicho) y de tener
que controlar los numerosos saltos que realizarás durante la travesía.
Y ahora, toca el añadido
nuevo que es corto pero intenso. Obviando la gran novedad de este título a la
que me centraré luego con más detalle hay que destacar lo que me ha parecido
parte de este experimento que os comentaré: para empezar, Bowsy nos acompañaré durante nuestra aventura ya que nos ayudará a ayudarle. Un segundo jugador puede controlarlo o dejar que la máquina la controle añadiendo nosotros la cantidad de ayuda que deseemos recibir. Dentro de sus funciones podremos descubrir lugares para garabatear y que nos den objetos o que se encargue de derrotar enemigos. Sumada a esta novedad, se consigue implementar un sistema que solo se
aplicó a los catalogados por el público como juegos ‘’3D’’ de Super Mario: los
soles. En los juegos ‘’2D’’, el objetivo siempre ha sido llegar al final de la
base y alcanzar la bandera, mientras que en los ‘’3D’’ coleccionamos una serie
de objetos clave después de completar ciertos niveles o desafíos en estos.
Bowser’s Fury adopta este segundo sistema y pondrá 5 soles gatunos en cada
pequeño territorio y un par escondidos por pequeñas islas y desafíos al más
puro estilo Sunshine o Galaxy. Esto ya hace de la experiencia de Bowser’s Fury
diferente ya que combina elementos de las dos líneas principales de la saga.
Creo que es un paso que muchos fans querían ver, aunque se sienta tan vacío y
de una falsa impresión de linealidad ya que no deja de ser una serie de niveles
con unos objetivos a cumplir; solo un par de estos pequeños niveles no son un
recorrido del punto A al B con diferentes cosas que hacer en el camino. Pero
entonces llega la gran novedad y algo que me alegra muchísimo como concepto: BOWSER FURIOSO.
Como sabemos, Bowser es
afectado por una extraña tinta negra que le ha mutado de forma a una más
grande, atroz y bestial. Y quiero dejar claro que bestial es un adjetivo
apropiado pues lleno de furia, ataca TODO lo que esté a su paso. Y es en sí la
gran novedad de estas fases: Bowser furioso puede aparecer en cualquier momento
y alterar completamente el mapa. Se alza una tormenta, llueven placas metálicas
y los gatitos que habitan la isla se enfadan y te atacan… y todo esto se
combina con el terrorífico Bowser que nos atacaré con bolas de fuego y grandes
llamaradas. Ojo a estas llamaradas que pueden romper los llamados ‘’bloques
furia’’ y ayudarnos a recolectar más soles. Podemos librarnos de este Bowser
consiguiendo un sol, que activará un faro que lo espantará, o bien dejando que
pase el tiempo o bien consumiendo una gigacampana, que nos transformará en un
gigafelino y tendremos una pelea de proporciones titánicas en las aguas de este
archipiélago.
Esta idea puede tener
controversia pues puede molestarte que aparezca Bowser Furioso en mitad de algo
importante. O, si no tienes medios para librarte de él, sufrir un calvario
hasta que se va. Pero, por otra parte, puede añadir emoción a una fases buenas
pero lineales. Es decir, este Bowser rompe
la propia estética de las fases que ya conocíamos con un elemento nuevo que
intenta experimentar y ver si los jugadores aceptan esta idea.
Por mi parte, diría que
no es solamente esto lo que quiero. Ahora que lo han hecho, sería tedioso que
en el próximo juego de Mario tuviéramos un elemento idéntico. Pero sí que
quiero lo que acabo de experimentar en estas 5 horillas aproximadas de juego:
innovación. Me gusta haber visto cosas nuevas en lo que podría haber sido un
simple DLC con fases nuevas que amplían simplemente el número de niveles de
Super Mario 3D World. Bowser Furioso llega para demostrarnos que puede ponerse
un mundo patas arriba en una fase que, a simple vista, parece normal.
Ahora bien, y entrando en
el apartado de ventas, no recomiendo la compra de Bowser’s Fury únicamente por
él mismo. No merece la pena su precio si no te interesa 3D World y van del
tirón a Bowser’s Fury. Simplemente porque no pagaría un precio cercano al triple
A por 5 horas de juego. Por el contrario, si nunca has jugado 3D World o lo
disfrutaste tanto en WiiU que quieres seguir disfrutándolo, entonces corre a
por este juego. Tienes a tu disposición unos títulos geniales que me hacen
querer más contenido de este fontanero bigotudo a medida que pasen los años. O
más bien, más que ver al fontanero, quiero ver en qué mundos estará metido.
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