Bowser's Fury: Cuando la rabia desata nuevas ideas.

 


Super Mario 3D World es una joya en el catálogo de la poco exitosa Wii U y ahora forma parte del catálogo de Switch en su totalidad. He completado este juego en las últimas semanas y, aun faltándome su 100% el cual es un desafío, puedo afirmar que este es uno de los mejores plataformas del fontanero al que he jugado nunca. El llevar el novedoso sistema de 3D Land a una consola de sobremesa significó ampliar mecánicas y escenarios a un nivel visual espectacular y muy disfrutable a nivel de sus gimmicks y niveles. Sin embargo, el artículo de hoy viene a explorar en profundidad el modo adicional que trae su versión de switch: Bowser’s Fury. Un juego de corta duración que, más que un modo de ofrecer algo más a una versión de un juego ya existente, he notado en ella un proceso de experimentación y ensayo y error que podrían darnos pistas de cuál será el futuro del fontanero rojo de cara a futuras generaciones.

 


Ya la historia es bastante curiosa porque implica un nivel más en la simple línea que era un argumento de la historia del fontanero: misterio. El misterio nunca ha estado presente en los argumentos de los juegos plataformeros del fontanero ya que, de una forma u otra, era parar a Bowser de hacer cosas malas como casarse con Peach por fuerza bruta o queriendo dominar el universo. Esta vez debemos pararlo a petición de su propio hijo a causa de un poder desconocido que le ha mutado y convertido en una aún más temible bestia que ya era. De nuevo, jugar un plataformas de Mario con un elemento así en la historia es bastante curiosa. No es tan común si tenemos en cuenta que juegos del fontanero ya han jugado con el misterio pero siempre han sido, en su mayoría, juegos asociados al género del RPG. Incluso, si se mira atrás, podemos encontrar misterio en el plataformas experimental que fue Super Paper Mario para Wii. Pero, dentro de lo que estábamos acostumbrados, esto es nuevo e interesante. Un punto a favor de cara al futuro.

 

Antes de hablar de lo nuevo que el juego tiene que ofrecer, habría que hablar de qué es lo que te ofrece el juego que nos haya ofrecido ya. Es, efectivamente, una ampliación de 3DWorld en un mundo… no exactamente abierto, pero sí conectado entre sí. Las mecánicas y power-ups son prácticamente las mismas con las que hemos trabajado en el juego de WiiU añadiendo un cascabel que nos dará unas mejoras adicionales. Junto a estos power-ups, las mecánicas y enemigos que encontramos durante nuestra estancia en el archipiélago se asemejan en gran medida a las que nos enfrentamos en fases de 3DLand y 3DWorld. Esto, claro, sin repercusión negativa al ser ya elementos propios de esta pequeña saga y que a cada nivel tratan de innovarlos dándoles una posición distinta a la hora de atravesarlos. Así que prepárate para nuevas batallas contra Bum-Bum, nadar sobre Plessie (de un modo mucho más abierto y divertido, sea dicho) y de tener que controlar los numerosos saltos que realizarás durante la travesía.

 



Y ahora, toca el añadido nuevo que es corto pero intenso. Obviando la gran novedad de este título a la que me centraré luego con más detalle hay que destacar lo que me ha parecido parte de este experimento que os comentaré: para empezar, Bowsy nos acompañaré durante nuestra aventura ya que nos ayudará a ayudarle. Un segundo jugador puede controlarlo o dejar que la máquina la controle añadiendo nosotros la cantidad de ayuda que deseemos recibir. Dentro de sus funciones podremos descubrir lugares para garabatear y que nos den objetos o que se encargue de derrotar enemigos. Sumada a esta novedad, se consigue implementar un sistema que solo se aplicó a los catalogados por el público como juegos ‘’3D’’ de Super Mario: los soles. En los juegos ‘’2D’’, el objetivo siempre ha sido llegar al final de la base y alcanzar la bandera, mientras que en los ‘’3D’’ coleccionamos una serie de objetos clave después de completar ciertos niveles o desafíos en estos. Bowser’s Fury adopta este segundo sistema y pondrá 5 soles gatunos en cada pequeño territorio y un par escondidos por pequeñas islas y desafíos al más puro estilo Sunshine o Galaxy. Esto ya hace de la experiencia de Bowser’s Fury diferente ya que combina elementos de las dos líneas principales de la saga. Creo que es un paso que muchos fans querían ver, aunque se sienta tan vacío y de una falsa impresión de linealidad ya que no deja de ser una serie de niveles con unos objetivos a cumplir; solo un par de estos pequeños niveles no son un recorrido del punto A al B con diferentes cosas que hacer en el camino. Pero entonces llega la gran novedad y algo que me alegra muchísimo como concepto: BOWSER FURIOSO.

 



Como sabemos, Bowser es afectado por una extraña tinta negra que le ha mutado de forma a una más grande, atroz y bestial. Y quiero dejar claro que bestial es un adjetivo apropiado pues lleno de furia, ataca TODO lo que esté a su paso. Y es en sí la gran novedad de estas fases: Bowser furioso puede aparecer en cualquier momento y alterar completamente el mapa. Se alza una tormenta, llueven placas metálicas y los gatitos que habitan la isla se enfadan y te atacan… y todo esto se combina con el terrorífico Bowser que nos atacaré con bolas de fuego y grandes llamaradas. Ojo a estas llamaradas que pueden romper los llamados ‘’bloques furia’’ y ayudarnos a recolectar más soles. Podemos librarnos de este Bowser consiguiendo un sol, que activará un faro que lo espantará, o bien dejando que pase el tiempo o bien consumiendo una gigacampana, que nos transformará en un gigafelino y tendremos una pelea de proporciones titánicas en las aguas de este archipiélago.




 

Esta idea puede tener controversia pues puede molestarte que aparezca Bowser Furioso en mitad de algo importante. O, si no tienes medios para librarte de él, sufrir un calvario hasta que se va. Pero, por otra parte, puede añadir emoción a una fases buenas pero lineales. Es decir, este Bowser rompe la propia estética de las fases que ya conocíamos con un elemento nuevo que intenta experimentar y ver si los jugadores aceptan esta idea.

 

Por mi parte, diría que no es solamente esto lo que quiero. Ahora que lo han hecho, sería tedioso que en el próximo juego de Mario tuviéramos un elemento idéntico. Pero sí que quiero lo que acabo de experimentar en estas 5 horillas aproximadas de juego: innovación. Me gusta haber visto cosas nuevas en lo que podría haber sido un simple DLC con fases nuevas que amplían simplemente el número de niveles de Super Mario 3D World. Bowser Furioso llega para demostrarnos que puede ponerse un mundo patas arriba en una fase que, a simple vista, parece normal.

 


Ahora bien, y entrando en el apartado de ventas, no recomiendo la compra de Bowser’s Fury únicamente por él mismo. No merece la pena su precio si no te interesa 3D World y van del tirón a Bowser’s Fury. Simplemente porque no pagaría un precio cercano al triple A por 5 horas de juego. Por el contrario, si nunca has jugado 3D World o lo disfrutaste tanto en WiiU que quieres seguir disfrutándolo, entonces corre a por este juego. Tienes a tu disposición unos títulos geniales que me hacen querer más contenido de este fontanero bigotudo a medida que pasen los años. O más bien, más que ver al fontanero, quiero ver en qué mundos estará metido.

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