El tono en el que lo dices. Disertación sobre Bojack Horseman.
Nunca estuve interesado en ver Bojack Horseman. En el tiempo que la serie estuvo en emisión, era su momento. Todo el mundo hablaba de ella y yo no iba a rechazar eso. Hasta que oí la misma frase una y otra vez. Sin descanso se oía: <<no veas esta serie si estás mal. Te sentará peor.>> Y aquello me echó hacia atrás. ¿Me sentía mal para ver la serie? ¿Quería no sentirme mal? ¿No me iba a gustar? Esas palabras, repetidas hasta la saciedad me hicieron buscar otro contenido ''acorde a mi ánimo''. Y no deberíamos hacer eso siempre. Tenemos que atrevernos con contenido de todas las clases siempre que no afecte a nuestra salud. Porque puede afectar, desde luego. No es el caso de Bojack Horseman pero sí que... ver esta serie me ha hecho pensar. Pero vayamos por partes, ¿vale? No es la mejor cosa que me haya ocurrido pero sí que el show tiene un principio y un final.
Empecé a verla a raíz de un buen amigo mío, casi hermano que me hace aún más plantearme los valores que me han dejado el final de la serie. Veréis, durante los más de 70 episodios, estuve acompañado de este amigo y un tercero se nos unió para los episodios finales. Estuvieron conmigo en este camino que podría haber sido como cualquier camino que hago con amigos. Y es uno más, sí, pero... Ves el concepto de la amistad en Bojack. Ves lo bueno, lo malo y lo horrible. No te comparas pues aquellos actos alcanzan magnitudes con las que nadie debería verse reflejado pero sí que te cuestionas cosas. Miras a tu alrededor y valoras lo que tienes. Es lo que me hizo sentir el final de Bojack Horseman, tras ver que solo uno de los cuatro personajes principales a Bojack quería permanecer a su lado tras los eventos aconsejados.
Y es que Bojack Horseman es un personaje increíble al que odiar, reprimir y terminar queriendo lejos de ti. Porque es una mala persona. Bojack es una mala persona que merece su redención pero no sin antes pagar por lo que hizo. Por eso el final es también satisfactorio. Me sorprendí acertar en el que un final que merecía Bojack más que la muerte era ser encarcelado. Merecía que su voz fuera reprimida y callada. Y antes de que mi cabeza, piadosa, me diga que merece ser perdonado yo diré: <<sí, pero mira lo que ha hecho antes.>> Y sin embargo, aquí estoy, sintiéndome mal por él cuando nadie quería estar a su lado. Pero se lo merece, no dejo de repetirmelo a mí mismo y usando esta disertación para aceptarlo. Porque es la realidad. En los actos está todo y es que... maldita sea, Bojack.
La serie ha sido un curioso viaje con alto y bajos. Más bajos que altos. Todos aquellos malditos undécimos episodios te quitaban un pedazo de tu alma, lo estrujaban e intentaban ponertelo de nuevo para el duodécimo episodio y vuelta a empezar. Pero con episodios como ''La flecha del tiempo'' o ''¡Fue una pasada, tío!'' , ¿Como querías salir de ahí ileso? Por supuesto, agradecí un montón que hubiera espacio para la comedia en bastantes partes. Os voy a recordar el episodio ''¡Sorpresa!'' de la sexta temporada. ¡Qué precioso deleite de comedia física! Los personajes no dejaban de moverse detrás de la escena, todo en un tono cómico e increíble. Y por supuesto, que esta potencia cinética está presente en episodios como ''La nueva cliente'' o en el célebre ''Pez fuera del agua''. Podría citar episodios y episodios que han llegado a mi mente y se han hecho un hueco. ¿Y el que más? ''La cara de la depresión''.
''La cara de la depresión'' es lo que pasaría si Bojack Horseman fuera una serie con final feliz. La serie podría acabar ahí y ya está. Que se olvide lo malo, que se olviden los problemas por un momento. Todos los personajes tienen su vista en el futuro y ya está. Pero el show vuelve en 10 minutos... y joder si volvió.
No puedo ni voy a ponerme a analizar cada matiz, cada relación de Bojack o cada cosas que ha hecho pero si que... hablaré de mi tono de voz. ¿Por qué? Porque creo que es el mayor exponente de lo que esta serie me ha hecho pasar. Cada acto de Bojack me hacía exclamar en voz alta ''Bojack''. Podía ser un cómico ''Bojaaaaaaack'' casi satírico. Podía ser un ''Bojack.... '' expresando pena y lástima por él o lo que había hecho. O el más sonado ''Bojack.'' o ''Bojack no.'' Ese ha sido el que más ha sonado durante toda la serie. Bojack. No.
Bojack Horseman no es una de mis series favoritas. No quiero que lo sea. No es una serie que recuerde con cariño pero porque no es una historia de cariño. Pero Bojack Horseman es una serie a la que voy a volver, desde luego. ¿Por qué? Porque quiero ver esta historia sabiendo todo. Quiero analizar esta historia. Quiero volver a sentir esta historia. Y es que los pensamientos y las sensaciones de las que te inundan, aunque puede replicarse, tiene una voz muy triste y loca con Bojack Horseman. Es así como descibro la serie.
¿La recomiendo? Sí. Por supuesto. Id a verla si no lo habéis hecho aunque yo siento que llegué tarde y todo el mundo la había visto ya. Bojack Horseman está para el gozo y disfrute de la gente en Netflix pero para mí, voy a buscar alguna serie entretenida antes de entrar en Breaking Bad. Porque así soy, supongo.
Pd: Rompiendo la solemnidad y siento anticlimático como esta serie es, diré que estoy contento de que nunca me cayera bien el Señor PeanutButter y que su último acto en la serie sea, una vez, rompiendo una promesa. Qué te den, Señor PaperNumber.
Comentarios
Publicar un comentario