Retrospectiva: Monkey Island 2 - LeChuck's Revenge Special Edition

 


Tras el éxito que supuso Monkey Island, Ron Gilbert volvió manos a la obra con una secuela para las aventuras del aguerrido pirata Guybrush Threepwood. Monkey Island 2: LeChuck’s Curse fue lanzado en 1991 principalmente para PC entre otras plataformas distribuido en disquetes y, un año más tarde, llegaría a España. La recepción fue tremenda, siendo uno de los juegos más anticipados en su género, además de los mejor valorados. Las puntuaciones superaban el 90% y marcó un antes y un después no sólo para el género en sí mismo, sino para ‘’cerrar’’ la curiosa saga que Rob Gilbert tomó inspiración de una atracción de parque temático.

 

Para analizar esta disparatada aventura usaremos, al igual que con la retrospectiva anterior, la Edición Especial que fue lanzada en Julio de 2010 y también recibió buenas críticas, no variando mucho el estilo artístico de su primera versión, pero sí innovándolo en otros aspectos. Y es hora de empezar a hablar en profundidad del que es, por el momento, mi entrega favorita de la saga.


LeChuck’s Curse nos pone de nuevo al control de Guybrush Threepwood, in media res, colgado de una cuerda en un agujero. Ahí, empezará a relatarle a Elaine la historia de cómo acabó allí en busca del tesoro legendario Big Whoop. Y es ese flashback y parte de después de éste lo que nosotros como jugadores recorreremos. Nos encontramos de nuevo ante una serie de objetivos a lo largo del Caribe para conseguir trozos del mapa que llevará a nuestro ¿aguerrido? protagonista a encontrar el tesoro mientras el malvado pirata LeChuck, que ha vuelto a la vida como zombi, vuelve para vengarse.

 


Y sin duda mi punto favorito en general en toda la saga de Monkey Island es la enorme exploración que realizamos a través de las tres islas: Scabb, Phatt y Booty. En el primer capítulo nos veremos principalmente por la primera de las mencionadas islas debido a que uno de los villanos de turno, el característico Largo, no nos permitirá abandonar la isla hasta que pongamos fin a su embargo. Y una vez podamos navegar, recorreremos las 3 islas en busca de los cuatro fragmentos del mapa hacia la isla donde el tesoro Big Whoop está enterrado. Y es donde os garantizo que está la verdadera diversión de este juego a la hora de investigar, pasar a la acción y unir todas las piezas que desembocan en la formación del tesoro. Todo amenizado por el amplio abanico de personajes en comparación a los del primer juego, que ofrecen más cantidad y variedad, desde seres grotescos hasta humildes vendedores de ataúdes.

 

El gameplay es, básicamente, una versión mejorada de la primera edición especial. Se ve que atendieron las críticas recibidas en el primer juego y adaptaron el sistema, haciendo de este una forma más fluida de interactuar con el entorno y utilizar los objetos, convirtiéndose en uno de los ‘point and click’ más cómodo que existen en este punto. No hay mucho más que comentar de este aspecto técnico porque no es más que un refinamiento de un sistema mejorado.

Saltando ahora al tema de los puzles, pueden ser fácilmente de los mejores de la saga gracias a este factor que he comentado de la variedad entre islas. Pensad en esto como un ‘’Cuento de la lechera a lo grande’’. Iremos consiguiendo objetos en diferentes situaciones que nos ayudarán en otras islas a resolver los puzles, combinándose en sí mismos de forma de que si avanzas en uno, avanzarás en otro.



Y hablando de los puzles en sí, sin duda podrían definirse con una versión bastante más refinada de los del primer juego. Tendrán algunos pasos más que otros, pero no hay ninguno que te haga decir ‘’esto es demasiado complejo para entenderlo’’. Quizás, el que más me costó y que más se me ha quedado sin memoria, es el acertijo de la puerta verde. Un simple acertijo con un número de dedos que te hará rascarte fuerte la cabeza si te pilla por sorpresa. Y la lista sigue en puzles llenos de libros, disfraces y magia vudú capaz de revivir a los muertos.

Porque toda la historia a lo largo de la recolección de los cuatro trozos nos deja con un sinfín de situaciones pintorescas y personajes curiosos. Desde míticos en la primera aparición como el vendehúmos de Stan, personajes que volveremos a ver como Wally o más variopintas celebridades como el Capitán Dread o el bebedor Rum Rogers Jr.


Y es toda esta picaresca la que caracteriza Monkey Island 2 como una innovación en todos los sentidos respecto al primero, continuando con los motivos y humor del Secreto y llevándonos de cara a la maldición de LeChuck la cual tiene un final… Interesante.

ADVERTENCIA: El siguiente párrafo contiene discusión sobre la última escena del videojuego. Si estás leyendo el artículo sin haber completado el juego y tu deseo es jugarlo, te recomiendo saltarte el siguiente párrafo y continuar tras leer la próxima ADVERTENCIA.

 

El final es algo rompedor que Ron Gilbert, sin duda, supo elaborar con pura maestría. Toda la historia que habíamos visto en los dos primeros juegos no dejó de ser, valga la redundancia, un juego de piratas entre dos hermanos. Uno de ellos interpretaba a Guybrush y el otro a LeChuck. Y a lo largo de dicha escena, podíamos fijarnos en detalles de los que se basaban todo el juego. Sin duda, fue algo que me sorprendió de los pies a la cabeza. Sin duda este tópico de ‘’todo era un sueño’’ no era algo novedoso, pero sí en el mundo de los videojuegos. Y, a pesar de los años que han pasado incluso del lanzamiento de la edición especial, puede sorprender con tanta fuerza y aun así tener sentido, es un final digno de elogio. Porque dar una terminación así a tal épica piratesca es tronchante a la par que adecuado para lo que presenta Monkey Island.


ADVERTENCIA: Aquí termina el párrafo spoiler.



Y me quedan muchas cosas en el tintero que comentar, como todo el capítulo tercero en la fortaleza de LeChuck. Pero destripar cada puzle no haría nada más que engordar la lista de razones de porqué los puzles y entresijos de esta segunda entrega son de los considerados de los más notables de la saga.

A nivel personal, Monkey Island 2 es mi favorito de las cuatro entregas que he jugado a fecha de este artículo.  Al menos en jugabilidad y caracterización de personajes. Disfrutar de esta edición especial no es complicado y os recomiendo todos a hacerlo o rehacerlo si no lo habéis hecho. Coged una buena jarra de grog al hacerlo y, ¡disfrutad, marineros!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Review: Smiling Friends. Sonreír es más fácil que nunca.

¡Buenas noticias! Análisis del Revival de Futurama

Ace Attorney: Ranking + Review