Doce episodios de Los Simpsons ''Modernos'' que merece la pena ver.

 


Durante este año y desde su primer día, me dediqué a ver siempre que podía la serie completa de Los Simpsons hasta ponerme al día con su publicación semanal en Disney+. Y lo conseguí tras 9 meses donde había días que veía mucho y días que no veía nada. Y se puede hablar de esta como una experiencia duda por el conjunto de temporadas conocidos como ‘’Los Simpsons Modernos’’.

Tras la novena temporada, el cambio de guionistas y equipo contaste que debía además lidiar con la necesidad de mantener a la familia animada más popular de América con vida, a pesar de su bajada de calidad con respecto a sus comienzos. Y de ahí en adelante, se tildó a los capítulos más recientes como de baja calidad o, directamente, malos.

¿Pero lo son todos? Una de las cosas que me motivó a ponerme al día fue encontrar un par de episodios escondidos en ese montón de mediocridad que me hiciera pasar un buen rato y me sorprendiese. Creo que una ventaja para un buen episodio de Los Simpsons modernos es que son escasos porque, sin engañar a nadie, la mayoría de episodios a partir de la temporada 12 podrían tildarse como ‘’olvidables.’’ Así que, por eso he querido hacer una lista de once episodios que creo que deberían echarse un ojo, acompañados del que considero el mejor episodio de los últimos años, rivalizando con los clásicos.

He querido coger solo uno por temporada a partir de la 18 ya que es tendencia incluir las temporadas más cercanas a las clásicas, pero hay que recordar que algunas de esas temporadas ya tienen 20 años. Así que la 18º me parece una buena línea de salida. Quiero dejar claro que todo esto es opinión personal y que cada uno puede encontrar sus episodios favoritos y que no sean estos. Pero siempre es interesante compartir e intentaré dejar claro mis razones. Dicho esto, empecemos:

 

CRECER EN SPRINGFIELD (Temporada 18 Episodio 13)


Recuerdo con cariño esta temporada de seguirla al día de pequeño y aunque tiene episodios nefastos, para nada lo es Crecer en Springfield y la razón es que es uno de los episodios que más me han hecho reír.

A modo de documental seguimos a muchos de los adultos de Springfield desde niños y vemos que fue de sus vidas, siendo el foco principal Homer y como intenta engañar al presentador haciéndole ver que había acabado mejor de lo que cree que ha acabado.

Como dije, el punto fuerte de este episodio es su humor que no sabes por dónde va a salir y que tenga gran variedad de contenido sobre varios habitantes de Springfield. Y el mensaje final del episodio, aunque repetido, es dulce verlo al ser tratado sin segundas intenciones de por medio.

 

                                                                                       ADIÓS, MAGGIE, ADIÓS (Temporada 20 Episodio 13)

Otro episodio que recuerdo reírme bastante cuando lo vi y volví a reírme con su visionado. La gracia del episodio es que sigue una temática alrededor de tu típico episodio de misterio: antes de cada pausa comercial, dejan un acertijo parodiando otros programas de tal calibre que tienen buena sinergia con la trama del episodio en sí.

Seguimos a Lisa que intenta recuperar a Maggie tras un despiste de Homer, pero la trama se va intensificando. Quizás demasiado, siendo esto la única pega del episodio; muchos de los episodios modernos tienden ya a desarrollar tramas surrealistas alejadas de los límites que habían establecido en la serie anteriormente.

Pero eh, eso puede llegar a quedarse nada si con eso te quedas con 20 minutos entretenidos, comedia simple pero entretenida y, de nuevo, una conclusión agradable para cerrar cómicamente.

 

      LA CHIQUILLA Y LA BALLENA (Temporada 21 x 19)

Pero de la comedia pasamos a la tragedia, que era algo que Los Simpsons podían llevar perfectamente a la pantalla. La melancolía y la sátira acompañaban en episodios tan memorables como ‘’Madre Simpson’’ o ‘’El enemigo de Homer’’. Y tristemente, esa capacidad de emocionar fue perdiéndose poco a poco a medida que avanzaban los años… Pero este episodio es una excepción.

Tras un fuerte tifón, una ballena queda varada en la playa de Springfield y Lisa hace todo lo posible por intentar devolverla al mar. Si aún no has visto el episodio, te recomiendo echarle un vistazo.

No es tan divertido como los dos anteriores y puede que el comienzo se te haga lento al empezar literalmente con otro argumento, pero es todo el trascurso del episodio lo que lo mejora. Es bastante dramático, pero también bonito algo que, de nuevo, no es tan común ver en los episodios más recientes de los Simpsons.

 

     PAPÁ RABIOSO: LA PELÍCULA (Temporada 22 Episodio 14)


¿Y si os digo que este es el único episodio que me parece la pena ver de esta temporada? El resto son mediocres, malo o simplemente horribles. Es realmente una horrible temporada donde este episodio brilla por su amor y animación, siendo algo interesante señalar.

Como continuación de un episodio varias temporadas atrás, la serie web de Bart ‘’Papá Rabioso’’ se convierte en un largometraje, para luego adaptarse a cortometraje y ser un éxito. Mi única pega con el episodio es la continuación de este argumento, que es Homer llevándose el mérito en las galas de premios por ser la voz de Papá Rabioso. Creo que esto quita al episodio de ser genial, pero es solo un detalle dentro de un episodio bastante gracioso y que se deja ver.

Lo mejor del episodio es sin duda que, debido al argumento, parodia otros estudios de animación como Pixar. Esto nos deja fragmentos muy interesantes de ver, sobretodo acostumbrados a la estática y rígida animación de aquellas temporadas como la 22.

En resumen, recomiendo ver episodio por ser el único que me ha encantado entre una temporada mala.

 

      EL GRAN GOLPE LITERARIO (Temporada 23 Episodio 6)

Un problema de las temporadas de Los Simpsons más actuales es que intentan hacer grandes episodios con una mala ejecución; da igual lo ambiciosa que sea tu parodia o tu idea que si no funciona en la práctica, va a quedar en nada. Pero este episodio lo logra ya que parodia perfectamente típicas películas de grandes planes de robo o timos con su propia idea entretenida.

Esta vez, criticando la literatura juvenil, la trama va de Homer y Bart juntando a un grupo de conocidos para crear su propia novela juvenil que les genere millones. Cada parte del plan y su desenlace hizo que no supiera por donde van a salir los tiros. Mi única pega sería a que, como en muchas ocasiones, la estrella invitada acaba tomando demasiado parte.

Sin duda fue una sorpresa muy agradable tras salir de la temporada 22 y encontrarme este episodio esperando. Mereció bastante la pena y recomiendo su visionado.

 

    LA SAGA DE CARL (Temporada 24 Episodio 21)


Si de algo no hay que culpar a las nuevas temporadas es de intentar darle protagonismo a personajes que siempre estuvieron ahí como Frink o el dependiente de la tienda de tebeos. Pero, por primera vez, un personaje tan de fondo como Carl tomaba el protagonismo y de qué manera.

Es muy interesante observar este episodio si se ve desde el punto de vista que plantea: por muy amigos de trabajo y de bar que sean, se conocen muy poco y este viaje a Islandia por Carl será la clave.

Este episodio aprovecha muy bien lo que habría que hacer con series que son alargadas: explorar un poco más al resto de personajes que han estado ahí de una manera clara y entretenida. Y La saga de Carl es un ejemplo de ello.

 

 

     UNA PIEZA COMO YO (Temporada 25 Episodio 20)


Es curioso cómo me había olvidado completamente de esta temporada salvo de este episodio. Y con razón pues este episodio es el primero que vi tras dejar de ver Los Simpsons en la temporada 24. Y el resultado fue bastante bueno y creativo.

Normalmente vemos fragmentos de episodio con un estilo diferente de animación, pero este se mantiene casi todo en el estilo Lego estirando los chistes sobre ello de una buena manera. Pero también me vende bastante la idea del episodio: han hecho un montón de episodios sobre la relación padre-hija de Homer y Lisa, pero este es de los mejores hasta la fecha. Me enterneció, simplemente.

Si un colega os dice de ver este episodio, como fue mi caso, decidle que sí porque os está invitando a ver un buen episodio. Me sorprende que no lo quisieran hacer especial, aunque en sí la duración acompaña, es buena.

 

 COVERCRAFT (Temporada 26 Episodio 08)

 

Los que hayan visto esta temporada se sorprenderán que haya elegido este episodio porque el anterior a éste era Simpsonrama, el cross-over con Futurama. Y ese episodio es bastante mejor que éste en cuanto a comedia y referencias. Sin embargo, este episodio me dio muchísimo confort a la hora de entretenerme con una trama tan simple y agradable.

La idea empieza con Homer y otros padres del vecindario montando un grupo que toca versiones de canciones y Apu, que está en el grupo, es fichado y engrandecido dando en sí el paso al conflicto típico de este tipo de episodios musicales. Pero la forma en la que se lleva es muy suave y agradable; las escenas en las que Homer era feliz con el grupo y tenían éxito eran cálidas, no lo saturaban con bromas y realmente te importaba lo que estaban sintiendo.

No será el mejor episodio en su temporada, pero es muy pero que muy decente. Un episodio muy agradable entre tanto episodio al que poner malas caras. Recomiendo su visionado.

 

BARTHOOD (Temporada 27 Episodio 9)


Este es el episodio que me decían que por favor llegase en mi visionado. La joya de la corona de Los Simpsons modernos. ¿Y qué me pareció? No fallaban en lo que decían en cuanto a que es un buen episodio. Aunque si lo veis aquí significa que no es mi episodio favorito de Los Simpsons modernos y eso os sorprenderá.

El episodio en sí parodia la película Boyhood, haciendo su propia versión. No he visto Boyhood y aun así he disfrutado el episodio igual que trata sobre la vida de Bart y como sigue adelante a pesar de sentirse ensombrecido por su hermana. Lo mejor pero mejor mejor del episodio es sin duda la relación que tiene con el abuelo, viéndolo como un punto de apoyo esencial durante varios fragmentos de su vida. Enternece y entretiene a parte iguales.

Respondiendo al primer párrafo, aunque no sea mi episodio favorito sí que lo considero de los mejores de esta época, que rivaliza con los mejores episodios de los Simpsons Clásicos. Crea su propio estilo de hacer episodios geniales, bebiendo de una buena idea y buscando plasmarla con respeto.

 

 MANÍAS PERRUNAS (Temporada 31 Episodio 22)

 

Este episodio me hizo llorar de felicidad. En serio. Ningún episodio de Los Simpsons me ha hecho llorar salvo éste porque tiene una de las escenas finales más bonitas que he visto en una serie, siendo satisfactoria hasta la médula. Y me sorprende porque es un episodio sobre Pequeño Ayudante, el perrete de Los Simpsons.

Ayudante nunca fue uno de mis personajes favoritos y los episodios dedicados a él no me gustaron en gran cantidad salvo en el que tiene cachorritos. Pero éste, en el que sufre un problema psicológico al acercarse la navidad ha conseguido que le coja cariño al pequeño chuchete.

No quiero hablar más del episodio porque de verdad es algo que debéis ver vosotros mismos. Se ha convertido en uno de mis episodios favoritos, es increíble.

 

     CARRETERA A CINCINNATI (Temporada 32 Episodio 08)


Las últimas dos temporadas de los Simpsons me han parecido mucho mejores que otras de las más recientes porque tienen una cantidad de buenos episodios superior y los malos, aunque horribles, solo son 1 o 2. Y este es uno de los mejores surgiendo de la popularidad que tuvo el meme ‘’Steamed Hams’’, centrándose en el director Skinner y Chalmers.

Lo que me sorprende de este episodio es que en sí es una parodia de los episodios ‘’Road to’’ protagonizados por Brian y Stewie de Padre de Familia. La base de esos episodios se basó en poner dos personajes recurrentes protagonizando un viaje en el que se conocían y vivían conflictos juntos. Y esto es lo que es este episodio solo que aquí es una conclusión a todas las interacciones de Chalmers y Skinner desde la aparición del primero en la cuarta temporada.

Realmente merece su visionado y prometo que solo hacen referencia a Steamed Hams una vez, así que no aprovechan el tirón del sketch en sí. Simplemente dos personajes recurrentes viviendo una aventura en orden de un propósito.

 

Y dicho esto, el episodio que más me ha gustado y considero el mejor de los últimos años es…

 

      TODD, TODD, ¿POR QUÉ ME HAS ABANADONADO? (Temporada 31 Episodio 9)


No pensé que llegaría a decir que una de estas temporadas me parecería buena pero la temporada 31 es la mejor temporada de todas las que he mencionado hasta ahora. Solo un par de episodios me parecieron malos; el resto eran decentillos, buenos o geniales. Y este en concreto se ha convertido en uno de mis favoritos de toda la serie.

No entraré en detalles, simplemente diciendo el argumento principal: sorprendemente, el episodio va sobre Todd Flanders de todos los personajes posibles. Todd empieza a dejar de creer en Dios después de que, tras una pesadilla, no consiga recordar la cara de su difunta madre y se pregunte por qué dios tuvo que llevársela. Es un tema bastante fuerte que es tratado con solemnidad.

Mi única queja del episodio es un gag repetido un par de veces con Lisa. Pero son unos minutillos sin importancia.

En sí, todo el episodio es tratado con muchísimo respeto y con un mensaje sobre la fe bastante bastante positivo. No puedo decir más, simplemente puedo decir que vayáis a verlo si estas palabras os han convencido.

 


Y en sí ya está. Hay definitivamente más episodios que considero geniales y, por supuesto, habrá episodios que yo no los considere, pero tú sí. No recomiendo enormemente verse la serie entera a estas alturas más allá de las 8 primeras temporadas, pero sí echar un vistazo a toda recomendación de episodios sueltos porque estos 12 episodios en sí han sido unos minutos muy agradables de mi tiempo que no arrepiento haber gastado en verlos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Review: Smiling Friends. Sonreír es más fácil que nunca.

¡Buenas noticias! Análisis del Revival de Futurama

Ace Attorney: Ranking + Review