Ace Attorney: Ranking + Review

  

ACE ATTORNEY: LA JUSTICIA MÁS ENTRETENIDA. REVIEW + RANKING DE SUS CAPÍTULOS O CASOS.

La saga Ace Attorney empezó sus andanzas en el año 2001 con Gyakuten Saiban para Game Boy Advance. Traído de la mano de Shu Takumi que siempre se había fascinado por crear un juego centrado en la investigación. A nosotros, en occidente, no nos llegaría la primera trilogía de la saga… ¡Al menos no para Game Boy Advance! Sino que a partir de 2006 podríamos disfrutar de esta peculiar saga en Nintendo DS. Desde ahí, contando spin-offs, bajo el nombre de esta franquicia se hallan 11 juegos que han sido disfrutados por muchos fans que, a día de hoy, han amasado un público bastante fiel que  sigue disfrutando de estas aventuras en los juzgados.

Ace Attorney nos pone al control de Phoenix Wright, un abogado recién titulado que empieza a trabajar en un pequeño bufete. A partir de ahí, viviremos su historia defendiendo a nuestros clientes, reencontrando personas de su pasado y buscando la verdad más que otra cosa. Y a lo largo de los años, la cronología ha avanzado y hemos llegado a controlar a dos abogados más bajo el mismo bufete, al principal rival fiscal de Phoenix y amigo de la infancia y… hasta puede que hasta su ancestro. Y así, hemos sido testigos de una gran cantidad de historias sobre misterio, confianza y no rendirse por muy difícil que sea la situación. Si ya has jugado a la saga, ya sabrás todo lo que te espera. Si no la has jugado, ¡es accesible! Al menos la primera trilogía y la duología spin-off The Great Ace Attorney.

El pasado Julio terminé Spirit of Justice, el último título de la saga principal y con ello, he completado los 11 títulos de la saga a lo largo de bastantes años… Y qué mejor forma de celebrarlo, en especial en este día, que, con un ranking de todos los capítulos, o ‘’casos’’ que componen dichos juegos. Bueno… Todos no, por desgracia, porque no vamos a incluir el spin-off ‘’Phoenix Wright VS Profesor Layton’’ para 3DS. Este crossover con otra popular franquicia en juegos de misterios, presenta más complejidad a la hora de compararlo con otros juegos y solo podríamos en sí poner una parte de los capítulos en sí. Simplemente decir que, como media, los juicios son entretenidos, interesantes dentro de su contexto e introducirían mecánicas que ayudarían en un futuro a la saga.

Dicho eso, tenemos un top 50 en nuestras narices. Haciendo un pequeño repaso por ellos, analizaremos la historia que nos presenten, sus personajes, su misterio en sí y el valor que aporta al juego y a la saga en conjunto. Va a ser una tarea ardua pero divertida. No se me ocurre manera para mí que rendirle homenaje a esta saga que tanto me ha aportado a lo largo de los años. ¡Espero que os guste y os anime a rememorar esta enorme y bonita saga!

Por supuesto, y es evidente, tendré que tratar los casos en profundidad en ciertas ocasiones así que… Este top está plagado de spoilers. Dejaré una pequeña presentación destacada al principio de cada puesto para que entendáis la posición en el ranking y luego una explicación más detallada. ¡Ahora sí, entremos a la sala que el juicio va a comenzar!

 

50.- THE KIDNAPPED TURNABOUT (MILES EDGEWORTH: INVESTIGATIONS (2010) – CASO 3

La introducción de personajes importantes en la trama es el único atractivo de este caso. El caso es tedioso de investigar, innecesariamente largo en algunos aspectos y bastante frustrante en cuanto a personajes propios del caso se refiere.

The Kidnapped Turnabout se encuentra a la mitad de, en mi opinión y la de muchos, uno de los juegos más flojos de la saga. El spin-off que protagonizaba el popular fiscal Miles Edgeworth no tuvo el mejor de sus comienzos. El juego, aunque lleno de nuevas interacciones y momentos interesantes, estuvo plagado de escenas tediosas y mucha confusión. Y no hay más defensor de ello que el tercer caso.

Nos quitamos de en medio lo más importante: este caso introduce a Kay Faraday y Shi Long Lang. Estos dos personajes, la primera, sobre todo, van a ser importantes para esta duología de Miles y son personajes con buena profundidad y chispa en pantalla. Y en sí introducen el tema principal del juego en mayor medida, conectando varios casos. Pero, desgraciadamente… Ahí concluye las cosas mayormente positivas que este caso ofrece.

El caso en sí, el asesinato del mayordomo del heredero de la familia Amano, es difícil de seguir sin sentirse atascado o cansado al menos una vez. Está bien que todo gire en torno a un secuestro falso que acaba mal, pero… eso es también su mayor debilidad. Toda esta mala práctica, combinada con que los personajes originales del caso se hacen molestos, no ayuda en absoluto.

Y tampoco ayuda la investigación en sí: Usualmente, es normal que haya bastantes elementos que choquen entre sí a la hora de recolectar pruebas, pero aquí hay un elemento angustioso en general: Los tejones. Todo este caso se ambienta en un parque temático del tejón azul, mascota de la policía. Y todo lo que hay que aprender sobre ellos es demasiado. Pero lo bueno es que, tras esos disfraces, hay personajes como Mike Meekins, clásicos en la saga, así que 0 problema.

En sí, ocupa la última posición porque es el caso del que peor recuerdo tengo y que sé que no me gustaría volver a jugar por nada del mundo. Una pena, señor Edgeworth, una pena…

 

49.- THE FIRST TURNABOUT (PHOENIX WRIGHT: ACE ATTORNEY (2006) – CASO 1

Es la introducción a las mecánicas del juego y es entretenido. Pero es corto, no muy profundo y la casi absoluta mayoría de casos ofrecen más sin tampoco deshonrar a este caso.

¿Sabéis esos casos en que lo primero queda atrás porque ya se ha mejorado lo empezado? Pues este es el caso. Aunque la nostalgia de ser el primer caso juegue en su favor, hay cosas que lo hacen quizás tener menos valor.

Nos quedamos principalmente con la introducción de Phoenix Wright, Mia Fey, Larry Butz y el juez. Estos personajes que acompañarán mucho a lo largo de la trilogía se dejan muy bien caer aquí. Y el culpable, Frank Sawhit, es entretenido de verle colapsar. Además de traer el primer momento ‘’Ace Attorney’’ de la saga con el reloj del pensador.

Pero… en sí ya está. La primera vez que juegas puedes pasártelo en menos de media hora y menos si lo rejuegas. No tiene mucha complicación y las interacciones tampoco son las más refinadas.

De nuevo, este caso no está aquí por ser malo, sino por ser poco. A veces es mejor empezar poco a poco para luego alcanzar mucha magnitud. Y aquí es el caso.

 

48.- TURNABOUT BIG TOP (PHOENIX WRIGHT: JUSTICE FOR ALL (2007) – CASO 3

Se ha ganado la fama de ‘’peor caso de la franquicia’’ por sus personajes molestos, ambiente incómodo y más agónico que el resto de casos. Para mí, creo que hay partes que no merecen este odio, pero sí es innegable la tosquedad de este caso.

Ay, ay, ay… el caso del circo. Es cultura común de Ace Attorney mencionar este caso cuando se habla de lo malo de la saga. Va a salir siempre en conversaciones cuando se trata este asunto y, ¿yo lo secundo? Bueno, ya podéis ver su baja posición que es de lo más bajo de la franquicia original. Aunque tiene elementos que me gustan, hay más negativos que positivos.

Desgraciadamente, hay pocas cosas positivas de las que hablar. Las interacciones entre Phoenix y Maya están bien, hay mucha dinámica y comedia entre ellos que se hace entretenido. Luego está el misterio del caso en sí que es curioso de ir resolviendo con toda esta cuestión de los trucos de magia. Y el asesino, Acro, es un tipo de asesino distinto. No el mejor pero distinto. Y hay otro elemento más… Pero ese lo dejamos para el final.

El resto deja bastante que desear, con escenarios feos a la hora de explorarlos y personajes bastante bastante… desagradables. Todo el problema principal en este circo gira en torno a la hija del jefe de pista, Regina, a la que todo el mundo quiere… Y estamos hablando de una menor. Nuestro acusado y Benny Woodman, un ventrílocuo de treinta tantos, están enamorados de ella. Bueno, en sí el muñeco de Benny es el enamorado, pero aun así no deja de ser tétrico. Mucha cosa alrededor de estos personajes apesta y hacen que todo el trascurso del caso se haga, como ya he dicho y no dejaré de decir, desagradable.

Pero hay un elemento que quizás es demasiado odiado: el payaso del circo, Moe. Este personaje que puede hacer demasiados chistes, es el único con dos pies en la tierra en este circo. Es capaz de ver lo retorcido que está el circo y asegura decir la verdad a pesar de que esta sea difícil de creer. Este personaje suele estar dentro del saco que es estos personajes cuestionables. Pero esta vez, el payaso no da miedo.

El caso del circo se puede hacer angosto a la hora de jugarlo. Tiene uno o dos buenos elementos. Pero merece la pena atravesar la carpa solo para llegar al escenario final que es el cuarto caso.


47.- TURNABOUT SERENADE (APOLLO JUSTICE: ACE ATTORNEY (2008) - CASO 3

Bastante pesado a la hora de avanzar en los juicios; muchos flashbacks innecesarios, pruebas rebuscadas y mecánicas saturadas… Sin hablar de los personajes poco cooperativos. No tiene mala resolución y personajes principales, pero todo lo demás flojea.

Apollo Justice fue el primer Ace Attorney que pude jugar, pero por desgracia, lo dejé a la mitad. Y todo fue en este caso. El año pasado pude completarlo, pero mis pensamientos alrededor de él han cambiado poco, aunque algunas cosas han ido a mejor. Este caso, ambientado en un gran concierto y lleno de elementos musicales, tiene momentos y personajes igual de irritantes que el caso del circo. Efectivamente, también entra en debate a la hora de discutir peores casos junto al anterior. Pero, ¿por qué este es un poco mejor?

Dos palabras: Klavier Gavin. Bueno, volvemos a tener un caso de buenas interacciones entre abogado y asistente con Apollo y Trucy. Pero el fiscal de este caso, Klavier, está aquí en la cima de su carrera, aunque en sí este caso sea un antes y después para él. Simplemente es increíble verlo defender sus puntos, con un dinamismo único entre los fiscales. Y luego, al ser este un caso musical, se aprecia más la genial banda sonora que tiene este juego.

Sin embargo, otros personajes dejan bastante que desear por un rasgo muy característico: ser no cooperativos. En la primera investigación del caso, la inspectora Ema Skye se nos muestra bastante arisca y con unas interacciones bastante groseras. Nuestro acusado, Machi Tobaye, no coopera hasta el final y luego está los líos que da el testimonio de Lamiroir. Que no es mal personaje en sí esta gran cantante, pero sí que se puede hacer un tedio interrogarla.

Hablando de tedios, ¿os suena bien la idea del mismo flashback repitiéndose una y otra vez para que luego no sea tan importante? Es bien conocido el caso de si… re… na… que repite la víctima de este caso, el señor LeTousse, y que abusa de un recurso que varias sagas de esta temática de misterio han intentado pero que ninguno ha logrado.

El caso de la serenata es, al igual que el caso del circo, un poco seco a la hora de atravesarlo. Por suerte, esta opinión es más dispar puesto que hay mucha más gente a la que le encanta este caso. Por desgracia, yo no me encuentro entre ellos y prefiero lo que este cuarto título ofrece en sus otros casos.

 

46.- THE LOST TURNABOUT (PHOENIX WRIGHT: JUSTICE FOR ALL (2007) – CASO 1

Una reintroducción bastante simple, pero con una idea decente. Es una versión a una escala un poco mayor que el primer caso del anterior juego. Se recuerda más por su comedia que por el caso en sí.

Las siguientes posiciones van a estar dedicadas a los primeros casos, que sufren del mismo problema que The First Turnabout debido a su corta duración y su simpleza en los misterios e investigaciones. Pero eh, todas tienen un granito de arena que aportar al final que hacen que los juegos suelan empezar con buen pie. Quizás el menos precursor de esta tirada de primeros casos sea el primero del segundo título: The Lost Turnabout.

Sinceramente, nunca entendí que este llegara a ser un caso odiado. No le veo nada absurdamente malo o que destaque por ser un sin sentido. Es simplemente corto y no elabora mucho más allá que otros casos. Pero más allá de eso, dentro de su simpleza, podemos encontrar cosas interesantes dentro del caso.

La idea de usar una amnesia temporal en Phoenix como manera de encontrar una explicación a un tutorial me parece un buen esfuerzo. Podrían haber simplemente, no sé, haberlo añadido sin más. Así que agradezco un poco de esfuerzo en ese aspecto.

Y los interrogatorios van geniales, con la ayuda de la genial Maggey Bryde y Maya. El inspector Dick Gumshoe aparece para ofrecernos más comedia y el asesino, Richard Wellington es… muy peculiar. Las risas están aseguradas.

Este caso no será el mejor de su juego, pero ya es mejor que uno de sus compañeros. No es mala manera de empezar este tan polémico título.

 

45.- TURNABOUT COUNTDOWN (ACE ATTORNEY – DUAL DESTINIES (2013) – CASO 1

Simplificado en comparación a los primeros casos hasta la fecha. Lo compensa con una premisa bastante fuerte que sienta las bases del juego, pero el caso en sí deja mucho que desear.

El primer caso de la franquicia que llegó al 3D fue la bomba. Literalmente. Pues este caso se sitúa tras un atentado que destruiría gran parte del juzgado y dejaría a Apollo muy herido. Introduce además a la nueva integrante del ‘’bufete’’ Wright & Co.: Athena Cykes. Hay mucha novedad añadida en este caso y puede sentirse un poco… corta.

Lo bueno del caso en sí son las introducciones y las reintroducciones pues Athena y Phoenix van a llevar este caso y van a ir con todo. La ambientación de este caso, en una sala de juzgado en ruinas, es realmente única y el caso en sí en el que seguimos este asesinato es fácil de seguir. Tal vez… demasiado.

Dual Destinies tiene un problema como título muy prominente en sus primeros casos y es su dificultad. Este caso puede recordarte en cuanto a longitud y profundidad a The First y The Lost Turnabout, algo que ya había quedado atrás pues los tres primeros casos restantes hasta llegar a este… bueno, como veis aún les queda por salir. Y en sí, en este caso hay esa sensación de dar un paso hacia atrás en cuanto a progresión se refiere.

Sin embargo, ocupa esta posición por encima de otros primeros casos por el precedente que sienta. Y ni siquiera es el primer caso cronológicamente de este título que es, sinceramente, un lío. Pero una introducción decente al final del día.

Pero con la llegada de personajes como Candice Arme (‘’Can disarm’’) y Ted Tonate (‘’Detonate’’) a los últimos títulos… Se viene un tema interesante que añadir a la lista de cosas que comentar.

 

44.- TURNABOUT VISITOR (MILES EDGEWORTH: INVESTIGATIONS (2010) – CASO 1

Otra introducción simple pero que esta vez está justificada puesto que nos presenta como va a funcionar este spin-off en comparación a la saga original. No destaca demasiado pero tampoco es un mal caso.

El primer caso del primer spin-off de Ace Attorney. Y ojo, tampoco es el primero de su cronología dentro del título, siendo incluso más peculiar. En el regreso a su oficina, Miles Edgeworth recibe la bonita sorpresa de un cadáver en su despacho y más de una incógnita que resolver.

Este caso tiene una finalidad muy sencilla: enseñarte cómo va a funcionar la mecánica de este título con elementos como los nuevos interrogatorios y la lógica. Y aunque Gumshoe no sepa lo que es, nosotros sí: recopilaremos hipótesis a la par que investigamos e iremos uniendo de dos en dos estas hipótesis para dar lugar a una conclusión lógica que nos guiará un paso hacia la verdad. Es algo interesante, la verdad, y lo bueno es que se va explorando y refinando conforme avanzamos en este spin-off.

En sí del caso no hay mucho más que destacar. El asesino de turno, Portsman, está en la línea de extravagancia de los primeros asesinos y es rememorado por su animación de derrota. Y con ese “Cliff-hanger’’ al final del caso, pues la expectación sube.

No hay mucho de lo que hablar, pero eso mismo lo hace un caso decente. No está mal para empezar este título.


43.- THE FOREING TURNABOUT (ACE ATTORNEY – SPIRIT OF JUSTICE (2016) – CASO 1

El último caso introductorio en la saga principal se caracteriza por sentar las bases del tema principal de este título. Puede hacerse tedioso y algunas partes pueden hasta resultar molestas. Pero, sin duda, es bastante entretenido.

El cuarto y último primer caso en esta tirada de primeros casos. Es el que tengo más reciente y con el que tengo opiniones más dispares. Sin embargo, son estas opiniones y lo que resaltan en sí lo que hace que este esté más alto que sus compañeros.

Con la premisa de Phoenix Wright viajando a un país extranjero donde odian a los abogados, sin duda se presenta algo interesante. Sin embargo… Con ello llega el agobio de estar escuchando al público quejándose una y otra vez. El jurado está en su peor momento durante este juicio, se puede hacer insoportable.

Y hablando de insoportable, aquí está uno de los primeros fiscales y miembro de la familia Payne: Gaspen. Ya salió en Dual Destinies, pero aquí… demuestra ser el peor fiscal de todos. Solo ha perdido una vez contra Phoenix, pero ya, al enfrentarse a él con toda la prepotencia que puede, busca que ejecuten a nuestro protagonista gracias a las leyes de este país. Me parece absurdo por no decir excesivo. No me dejó un buen recuerdo.

Pero el resto sí que lo hice. Alhbi, nuestro defendido, es un personaje al que se le puede coger cariño; el juez no es desagradable como el resto y el misterio en sí no está nada mal, introduciendo la mecánica del Divination Seance: una forma de percibir los últimos momentos de la víctima.

Y la joya de la corona es el asesino, nuestro querido monje con un nombre muy peculiar: Pees'lubn Andistan'dhin. Sí, los nombres del nuevo país de Khurain va a ser esta clase de juegos de palabras que pueden hacerse algo… forzados. Pero el personaje en sí se lleva el título del rey de la extravagancia. Que los ritmos de las palabras en pantalla vayan en armonía con la canción que toca es un buen detalle.

Sin duda un primer caso muy singular. Me gustó… a ratos. Pero las partes que me gustan superan a las que no me gustan así que eso es bueno

 

42.- TURNABOUT BEGINNINGS (PHOENIX WRIGHT – TRIALS AND TRIBULATIONS (2008) – CASO 4

Un caso bastante corto para la altura del juego que tocaba. Toda la parte del gameplay se hacía algo difícil de recordar y analizar bien, pero los momentos importantes para la trama y los personajes son lo que sobresale en este caso.

Aunque este no sea un primer caso dentro de su título, sí que es el primer caso para uno de los personajes más importantes de la saga: la mentora de Phoenix, Mia Fey. Este caso significaría demasiado para ella, dejando una herida emocional en nuestra protagonista que la haría abandonar los juzgados hasta varios años adelante.

La verdad, el hecho de poner de cuarto caso un momento así da mucha libertad para jugar con la historia. Muchas de las preguntas y cuestiones que se planteaban al principio del juego se responden aquí e hilan todo para el desenlace de esta trepidante historia que es este tercer título. Todo está en orden con la historia, con uno de los finales más agrios y oscuros que se le pueda dar a un juicio con el destino que elije seguir el cliente de Mia. Pero… si no tuviera un motivo de peso para estar en esta posición, estaría más arriba, ¿no?

Poca es la gente que te va a hablar de este caso y te va a decir que su parte favorita es todo el gameplay en sí y es… curioso. Toda la historia e interacciones de este episodio son tan fuertes y el momento de investigar el caso es tan corriente y sin nada de especial que… se eclipsa. En sí, el caso no nos muestra ningún escenario loco más allá que una escena trepidante en un puente. Y, la verdad, cuando sabemos que nuestra amiga Dahlia Hawthorne está involucrada poco se puede decir más. Hablaré de Dahlia en los respectivos casos que sale, pero aquí también deja claro lo malvada que es y es otra cosa que no habría que tachar.

En definitiva, que uno se pueda olvidar fácilmente de todo el caso y quedarse solo con las partes que importan en la historia deja mucho que decir. Sinceramente, no me gustó mucho ir a través del caso y disfruté lo que Mia, Diego Armando o Edgeworth tenían que decirme. Ellos hicieron un buen trabajo.

 

41.- TURNABOUT AIRLINES (MILES EDGEWORTH: INVESTIGATIONS (2010) – CASO 2

Es recordado principalmente por su humor e interacciones entre personajes. No destaca mucho más allá de eso ya que la trama en sí es un poco olvidable.


El primer caso en la cronología del Investigations es un caso de altura. Literalmente. Pues empezamos siendo sospechosos de asesinato en un avión en pleno vuelo y tendremos que aplicar lo aprendido en el anterior caso para deducir con lógica que ha pasado aquí. Y bueno, lo que ha pasado aquí es todo muy… normalillo.

El mayor defecto de este caso es lo simple y poco memorable que es. No hay nada insultante ni horrible, tampoco es que no haya sin sentidos. El caso en sí se puede resolver bien pero tampoco es para tirar cohetes. Al final del día, la acción ni destaca ni por arriba ni por abajo.

Su punto fuerte sin duda son los personajes, tanto los que ya conocemos con la reaparición de Franziska Von Karma o los personajes nuevos. Concretamente, conoceremos a la azafata Rhoda Teneiro y al escrupuloso millonario Zinc Lablanc. Estos dos personajes son realmente muy característicos y graciosos, sin evitar soltar una carcajada en alguno de sus diálogos. La asesina, Cammy Meele, tampoco se queda atrás como personaje. Así que sí, esto es lo que hace que el caso tenga más de lo que hablar.

Pero en sí, es simplemente una ampliación en la búsqueda de entender el sistema de Investigations. No es un caso que tenga cosas malas y tiene varias cosas buenas, pero no hay nada que lo haga despuntar. Es un viaje tranquilito y sin turbulencia hacia su destino.

 

40.- THE MONSTROUS TURNABOUT (ACE ATTORNEY: DUAL DESTINIES (2013) – CASO 2

A pesar de introducir un buen cliente e interesante trama principal, la resolución del caso en sí, así como otros aspectos del propio caso dejan bastante que desear. En resumen, hay muchos puntos contrarrestados dentro del propio caso.

De segundos casos va la cosa, que suelen ser los que introducen los elementos principales del juego como fiscales, mecánicas y otros personajes importantes. ¡Y este caso no es una excepción! Pues nos introduce al genial nuevo fichaje para el bufete Wright & Co., Athena Cykes, así como el intimidante y siniestro nuevo fiscal Simon Blackquill. Estos dos personajes, cuyos arcos están más unidos de lo que parece, son una gran inclusión en sí para el argumento general del juego que es uno de sus puntos más fuertes. La inclusión de los personajes habituales como Apollo o Phoenix también está muy bien, viendo además la progresión que va a tener Phoenix en este título. Sí, sin duda los personajes principales están en orden aquí… el resto del caso quizás no tanto.

El principal problema es que este caso vuelve a las raíces quizás demasiado… porque la dificultad en este caso es absurda. Ya de por sí, la primera cinemática te muestra al asesino cometer el crimen. Esto no se veía desde Justice For All y desde el propio primer título si contamos que es el segundo caso. Vuelve a flote mi teoría de que, al ser el primer título en 3DS, querían bajar el nivel para los que entraran a la saga. Pero la mayoría de gente va a jugar sabiendo que es el quinto título y habrán jugado los anteriores. Así que, esto se siente algo estúpido sin contar otros aspectos como el guiarte directamente cuando investigas y cuando no, la facilidad incluso en los elementos más rebuscados y así.

En los personajes en sí tampoco hay mucho que señalar. El asesino, Florent L’Belle, es bastante gracioso a pesar de lo que hemos hablado, aunque de por sí tampoco destaca. Testigos como Jinxie Tenma o Phineas Filch a pesar de sus animaciones y peculiaridades, tampoco son de los testigos más recordados. Pero entonces es cuando entra el gran personaje que es nuestro acusado: Damian Tenma.

Damian es, sinceramente, uno de los mejores personajes secundarios de un solo caso. Es un buen hombre al que la gente pone injustamente de demonio… hasta que él mismo se vuelve un demonio. Todo este caso gira alrededor de antiguas leyendas de yokais que son bastantes chulas y Damian aparece poseído por uno de ellos. Además, otra cosa sobre la que gira el caso es la lucha libre, pues se sospecha que la víctima era el misterioso luchador Nine Tales. ¡Para descubrir durante el juicio que era el propio Damian! La cinemática final en la que se cambia al disfraz siempre me tocará un poco la fibra, porque es muy bonito ver que todo el esfuerzo y cariño que Damian siente es recompensado. Es por eso mismo por el que tengo cariño a este caso.

Oh, un detalle sin importancia también. Este caso introduce al inspector Bobby Fulbright. No es nada, ¿verdad? Solo un personaje muy gracioso con la muletilla de la justicia siendo una joya humorística.

En general, este caso tiene un par de elementos horribles. Pero mientras siga habiendo puntos a su favor como Damian Tenma, este caso siempre lo tendré recordado como un caso interesante que rejugar.

 

39.- TURNABOUT TIME-TRAVELER (ACE ATTORNEY: SPIRIT OF JUSTICE (2016) – CASO DLC

Cumple bien su función de homenajear a la primera trilogía, trayendo elementos clásicos entretenidos. Lo original del caso en sí es bonito, pero no hay misterio alrededor del crimen y no presenta ningún tipo de tensión.

Dual Destinies y Spirit of Justice trajeron una peculiaridad a sus títulos y es que, como contenido descargable, podías comprar un caso adicional con todas las de la ley. Este mismo ha sido el último caso que he visto de toda la franquicia, habiéndolo terminado hace apenas una semana de escribir estas palabras. Y mi experiencia final ha sido… Buena, pero con fallos.

Lo primero y lo más evidente: este caso se hizo para homenajear a la trilogía original pues controlamos a Phoenix ayudado por Maya Fey, algo que no veía desde Trials and Tribulations y que cumple con lo que promete. Larry Butz, emblemático amigo de Phoenix, también vuelve por primera vez en la segunda trilogía y es más Larry que nunca, en su línea. Y el broche es Edgeworth siendo el fiscal de este caso así que sí, puro homenaje a la trilogía original con buenas interacciones. Y quizás eso, y algún que otro aspecto, sea lo mejor de este caso.

Como punto negativo de este homenaje, es que algunas personas pueden encontrarlo como ‘’ir a lo fácil’’. Muchas de las cosas que hacen los personajes son cosas que ya habían hecho al menos una vez como los dibujos de Larry o Maya queriendo chinchar a Phoenix. Cosas inofensivas, pero igual no para el gusto de todos. Lo que sí me molestó, aunque no en gran medida fue no incluir a Dick Gumshoe, inspector de policía y otro personaje crucial. Es mencionado brevemente en una parte, pero ya está. Si esto era un homenaje… ¿por qué no ponerle a él en lugar de a Ema como inspector?

Y bueno, supongo que ahora toca hablar del caso en sí… De lo que hay mucho que hablar. Todo gira alrededor de una boda donde ambos pretendientes son adorables y los quiero muchísimo. Ellen Wyatt, nuestra cliente, es adorable en especial con sus animaciones. Sorin Sprocket, el novio, es un personaje interesante de conocer pues su peculiaridad y estado son claves para el caso. Y el asesino, Pierce Nichody se puede ver en él una gran influencia y representa muy bien el título del caso al ser una persona ‘’atascada en el tiempo’’ y que no puede dejar de mirar atrás.

Y esos son los únicos tres personajes introducidos en el caso. Eso y que ya algunas pruebas apuntan a Nichody ya desde el principio, corta las alas a este caso de altura.  No hay tensión en ningún momento, a pesar de que intenten construírtelo como que Sorin podría haber matado a la víctima. Porque sabes que Ace Attorney no funciona así. Al ser un homenaje a la trilogía original, este caso tiene un progreso muy parecido a dichos casos y de por sí, estás esperando al momento en el que puedes señalar a Nichody y… ya está. La investigación en sí no está mal, pero se podía hacer tedioso hasta el momento de llegar a la verdad.

Turnabout Time-Traveler es genial si quieres volver a la dinámica de Phoenix y Maya, con algunos toques geniales. Pero creo que el caso en sí podría haber sido mucho mejor.

Eso sí, Phoenix junto a Edgeworth y el juez hablando sobre el poder del amor es uno de los mejores momentos de la saga. Solo por este momento merece la pena jugarlo.

 

38.- REUNION, AND TURNABOUT (PHOENIX WRIGHT: JUSTICE FOR ALL (2007) – CASO 2

Introduce personajes excelentes para el resto de la saga y el misterio en sí es interesante dentro de lo esperable. Todo lo demás es aburrido u olvidable.

Este caso nunca ha sido santo de mi devoción a pesar de lo especial que es. Introduce de los elementos más importantes de la trilogía original como la familia Fey, Pearl Fey y la magatama. La primera gimmick con un objeto especial introducida en la saga nos permitía usar pruebas contra las personas que interrogábamos para sacar una verdad a la luz. Siento que en este juego no se explotó del todo, pero estuvo bien. En sí, no hay nada malo con eso.

El caso también es algo interesante de resolver, en especial el cómo se hizo. Es un interesante caso a puerta cerrada en el que mola ver como ciertos elementos no funcionan a no ser que haya más de una persona trabajando en ello. Morgan Fey, tía de Maya, es un personaje retorcido que llegó al extremo de ayudar a matar a un hombre para quitar a Maya de en medio y que Pearl fuera la nueva maestra. Quizás ese sentido retorcido le da al caso un toque especial.

Pearl Fey es adorable y una gran incorporación al elenco principal, así como la fiscal Franziska Von Karma. Siendo la hija de Manfred Von Karma, podemos esperar una ejecución más juvenil de sus escrúpulos, siendo una digna adversaria.

Sin embargo, lo que me echa para atrás y que hace que el caso retroceda tanto son los personajes únicos de este caso. Nuestra víctima, que conocemos al principio, es una de las personas más odiosas de la trilogía original. Y la asesina, Ini Miney, tampoco es que entretenida para interrogar o acusar. No estoy en absoluto conectado a estos elementos que se me hicieron tediosos: una vez habíamos resuelto el misterio de la puerta cerrada y pasábamos a Ini Miney, mi interés se fue diluyendo.

Me alegra decir que, incluso estando en el puesto 38, la calidad de los casos en esta posición no es mala y eso dice mucho de la saga. Sin embargo, los que presentan los elementos sonoramente más dispares pueden quedarse atrás y esto le pasa a este caso. Pero eh, si uno lo disfruta, es lo mejor que puede hacer.

 

37.- RISE FROM THE ASHES (PHOENIX WRIGHT: ACE ATTORNEY (2006) – CASO 5

El caso original para la edición de DS en el primer juego de la saga desentona en parte con el resto del título. Buen argumento y personajes, pero presenta un gameplay y desarrollo bastante errático y tosco.


Otro caso que quizás choque ver en esta posición porque muchos son sus defensores y con razón. Este caso fue añadido de forma exclusiva a la versión de DS del primer Ace Attorney y se usaba para introducir a un personaje importante para la segunda trilogía, Ema Skye. Así como elementos de investigación que se usarían en Apollo Justice. Sin embargo, hay mucho bache durante este caso que, aunque tenga cosas geniales, otras son… Cuestionables.

Primero es el hecho de estar donde está, tras el primer juego. Algunos elementos dentro del caso están repetidos con la trama principal como que haya dos hermanas involucradas, que la pequeña sea tu ayudante y que todo gire en torno a un caso de hace años que marca el caso. Eso y combinado con que la longitud del caso es distinta al resto del juego, le hace desencajar un poco.

Otro elemento negativo es la forma en la que está dividida la exposición de este caso. La exposición sería el momento de revelarte la verdad o ciertos puntos del caso. Hay tres secciones de juicios durante este caso y el segundo de ellos trata enteramente sobre lo que aconteció en una sola sala. Salen a la luz ciertas cosas, pero tampoco todo el caso en sí. Pues bien, justo al final de la tercera y última investigación, nuestra acusada nos cuenta por detalle el cómo ocurrió el crimen, para que así se pudiera centrar en otros puntos durante el juicio. Esto me pareció bastante apresurado y anticlimático. Me sacó completamente de la escena, soltándolo sin más.

Estos elementos, combinado con la longitud del caso que juega en su contra, son lo que ponen a este caso en esta posición. Pero también lo mantienen gracias a otros geniales elementos como son ciertos personajes como Jake Marshall o las Skye. Y por supuesto, Damon Gant.

La idea de crear un antagonista así, en solo un caso y mucho más margen para construirlo, es simplemente sobrecogedor. Ya existen un par de personajes con la misma ambición y poder que Gant en la saga, pero Gant es escalofriante, y es recordado muchísimo por todos. Es increíble y merece ser considerado uno de los mejores asesinos de la saga, que eleva la puntuación del caso casi por completo.

Rise from the Ashes gusta y disgusta a partes iguales. Me encuentro en el medio tirando hacia disgusto, pero las partes que me gustan me gustan muchísimo. No es mal precedente para lo que está por venir con Apollo Justice.


36.- THE RITE OF TURNABOUT (ACE ATTORNEY: SPIRIT OF JUSTICE (2016) – CASO 3

Hablando de puntos contrarrestados, Rite of Turnabout presenta una mediocre primera mitad, pero una fascinante y emotiva segunda mitad, a la altura de los mejores momentos de la entrega. Es un término medio muy basto.

Spirit of Justice ocurre en dos países distintos: Estados Unidos y el lejano país de Khura’in. Y en este caso es cuando nos empapamos más en la cultura de dicho país, coincidiendo con un gran rito celebrado en la cima de una montaña y testimonios de la suma sacerdotisa de leyenda, Lady Keera, actuando por la noche acabando con rebeldes. Todo esto combinado con que será aquí cuando Phoenix se reúna con Maya después de mucho tiempo… y la vuelvan a acusar de asesinato. Las viejas costumbres no cambian.

Rite of Turnabout es un ejemplo claro de ir mejorando por el camino. Me sorprendió como la primera parte me pareció bastante lenta y sin mucho que decir a pasar a partir de la segunda investigación que el caso me atrapó completamente, cerrándose de una manera muy bonita. Lo más importante a señalar es lo dicho, lo mucho que hace este caso por enseñarte la cultura de Khura’in y el estado de su país. Me gustan muchos detalles cotidianos que acaban ayudando el caso como una comida tradicional o la copia del Samurai de Acero hecha en Khura’in que da bastante que hablar.

Otra cosa que me gustaría destacar mucho es la vuelta de algo muy importante en la trilogía original: la técnica de canalización. La idea de que Maya pueda canalizar perfectamente a una persona y que se convierta en un testigo primordial es simplemente un ejemplo de cariño que se le tiene al personaje de Maya y a todo su camino hasta aquí. Aunque las costumbres como ser acusada de crímenes no cambian.

Por supuesto, el caso tiene cosas en su contra como la tosquedad a la hora de investigar al principio, el hecho de que a algunos jugadores la princesa Rayfa les pueda parecer un incordio (cosa que no me pareció a mí) y otro punto que voy a aprovechar para hablar aquí de él: el fiscal Nahyuta Sahdmadhi.

El problema con este fiscal es lo irreverente que es y que la mayoría de sus interacciones con los abogados que enfrenta es insultarlos e insistir de forma obsesiva con la frase ‘’let it go and move on’’, lo cual como mentalidad de dejarlo ir sin más es algo contraproducente. No es un mal personaje, pero sus acciones crueles pueden estar exageradas.

Otro pequeño problemilla, aunque no tan grande, es el abuso de las puns en los nombres de los habitantes de Khura’in. Que los personajes en Ace Attorney tengan puns en el nombre es algo que lleva pasando desde el primer caso. Pero en Spirit of Justice han abusado de ellos con mucha fuerza, con personajes como ‘’Believe in me’’, ‘’Trust in me’’, ‘’Prays a lot’’ y la joya de la corona, que el nombre verdadero de ‘’Prays a lot’’ es Rheel Ne’mu. ‘’Real Name’’. Lo dicho, no es nada, pero es también algo muy evidente a la cara.

Pero todo esto que he comentado merece la pena atravesarlo cuando ves la trágica historia de amor entre los artífices del caso. Una escena conmovedora de despedida y revolución que me hizo llorar porque me pilló muy de sorpresa. Todo el tema de la revolución contra la monarquía de Khura’in escala en este caso genial que me dejó un muy buen sabor de boca en un caso que pintaba que no iba a ser así.

 

35.- TURNABOUT ABLAZE (MILES EDGEWORTH: INVESTIGATIONS (2010) – CASO 5

A pesar de que aporta puntos muy interesantes y resoluciones satisfactorias, otros puntos del caso se hacen de lo más pesado que puedes experimentar en el gameplay de esta saga. Bastante pesado incluso para un caso final que, por la media, suelen ser el mejor punto de cada título.

Por tendencia, los casos finales de Ace Attorney suelen ser donde se pone toda la carne en el asador y suelen ocupar los puestos más altos. Pero, desgraciadamente, hay una excepción a la regla y es el último caso del primer juego de Miles Edgeworth. Impresionante en algunas partes, pero un caso bastante abultado en cuanto se trata a jugarlo en sí.

Algo que hace muy bien los spin-offs del fiscal del traje rojo es darles a sus casos finales ese sentido de reunión y ‘’pay-off’’, como forma de unir todo el juego en uno. Muchos de los elementos que han aparecido durante el juego, así como las incógnitas principales como el Yatagarasu, se resuelven aquí de una forma bastante chula. Así como cerrar uno de los puntos más importantes relacionados con esto: Calisto Yew. Hablaré de ella cuando toque tratar el caso anterior pero quizás todo lo que hay alrededor de ella y su paradero es de lo más me gustó seguir durante el caso.

Y por supuesto, si de personajes sigue la cosa, todos los principales están en su línea y eso es agradable de ver. Así mismo tenemos al embajador Palaeno que tiene su encanto y se puede ver una evolución curiosa en él cuando investigas. Y el retorno de personajes increíbles como Franziska (aunque ya hubiese aparecido), Larry Butz o Wendy Oldbag es divertidísimo. Y ya añadiendo las escenas relacionadas con el Samurai de Acero son un gran broche.

Sin embargo, lo que hace que este caso esté en esta posición es que la investigación, que se hace a lo largo de dos grandes embajadas, es bastante liosa y pareces dar palos de ciego todo el tiempo. Combinado con la poca relevancia que aparentan las víctimas a pesar de lo importantes que son en la base, deja también bastante que desear. Y más si lo comparamos a otros casos finales. Creo que este caso carece de esa ambición de caso final en este aspecto y vuelve a ser, de nuevo, palos de ciego.

Y luego está la patata caliente de todo esto: el asesino y enemigo final de este caso Quercus Alba. Este embajador que resulta ser una gran barrera diplomática dista mucho de lo que debería ser su idea. La idea es la de un criminal que se escuda en la diplomacia y en las leyes para salirse con la suya. Pero esto se traduce como una rabieta que no deja de aparecer un incordio tras otro, en vez de ser barreras que vas destruyendo poco a poco. De nuevo, la idea está bien, pero en la ejecución dejó bastante que desear.

No es un mal caso, y no es una mala forma de cerrar el primer juego porque la idea del Yatagarasu, así como otros puntos importantes los cierra bien. Pero aquí la ejecución del caso echó por tierra un momento final que debería haber estado con los demás en lo más alto.

 

34.- TURNABOUT CORNER (APOLLO JUSTICE: ACE ATTORNEY (2008) – CASO 2

No es un caso que se vaya por las nubes, pero sí que es bastante agradable con una premisa peculiar y un ambiente cómico único. Algunas cosas se resientan, pero otras lo hacen de uno de los casos más decentes de la saga.

El segundo caso de Apollo Justice y el primero de este joven abogado en el bufete de Phoenix Wright es exactamente lo que te esperas de un caso de Ace Attorney. Desenfrenado es la manera en la que describiría este caso a pesar de que no lo parece a simple vista. Esto se debe a que Apollo se encuentra con la denuncia de tres crímenes a la vez, siendo uno de ellos un asesinato que tiene que resolver.

Tengo que apreciar la ambientación de un caso porque ocurre en el vecindario donde está el bufete. No hay nada ambicioso ni espectacular, solo un par de incidentes en el barrio muy peculiares. Aunque la insignia Ace Attorney no falla con la víctima tirando un carro de fideos que se había reportado como hurtado, un ladrón de ropa interior al acecho y Phoenix Wright siendo atropellado. Y lo increíble es que todos estos incidentes están unidos de forma que necesitas todos para desenmarañar la verdad es genial.

También es el primer caso que podemos ver a Apollo y Trucy trabajando juntos en un dúo muy dinámico y divertido. Las interacciones entre ellos son geniales y muy en línea con la saga. Y hablando de Apollo, verlo aquí darlo todo, descubrir su poder con el brazalete que es uno de los conceptos más chulos en mecánicas, es uno de los mejores puntos del caso.

Y ya si de personajes hablamos, no podemos olvidarnos del fiscal de este juego: Klavier Gavin. Uno de los personajes más queridos por los fans de la saga, la chispa que ofrece Klavier junto con el dinamismo que ofrece a los casos sin faltas de respeto ni tretas lo hace uno de los rivales más admirables que tienes en la saga.

Por supuesto que el caso tiene sus fallas como la simpleza del caso en sí no siendo santo de devoción, lo repulsivo que puede ser el ladrón de braguitas que está implicado en el caso o que quizás encuentres al acusado, Wocky Kitaki, una molestia por incordiar al caso más que cooperar. Pero al final se le quiere porque no deja de ser un chaval que aún tiene que madurar.

Pero todo merece la pena por un caso que la propia asesina solicita porque piensa que vas a ser un abogaducho que va a condenar a su novio. Y lo mejor es que le devolvemos a un humilde vendedor de fideos su tenderete. Un final salado y feliz.

 

33.- TURNABOUT MEMORIES (PHOENIX WRIGHT – TRIALS AND TRIBULATIONS (2008) – CASO 1

Quizás sobra algo de diálogo por parte de cierto personaje, pero este caso es el mejor caso introductorio de la trilogía original. No hay más que ver lo que introduce, la base que sienta y lo intrigante que es. Pero, al igual que todos los primeros casos hasta ahora, puede quedarse corto en relación a otros casos.

Este primer caso despunta de los otros primeros casos y con razón. El primer caso que podemos jugar con la jefa de Phoenix Wright, Mia Fey, es un caso histórico para toda la primera trilogía.

Nuestro cliente no será ni más ni menos que Phoenix Wright en sus años universitarios. Será un joven resfriado pero muy enamorado de su querida novia, Dahlia Hawthorne. Aunque ya hemos hablado de cómo manipula los hilos para acabar ganándose el odio de Mia y la razón por la que ha aceptado este caso. Aunque nosotros no lo sepamos aún, esta victoria contra esta estudiante de literatura es más satisfactoria de lo que parece y el elaborado plan que monta cobra el sentido cuando has jugado el cuarto caso. Es un curioso caso de como la unión de los dos casos ha engrandecido a uno más que otros.

Hay que señalar que Payne, tu típico fiscal de primer caso podría estar en su mejor caso aquí. No solo se presenta con un imponente tupé, sino que también lo pierde en una de las escenas más graciosas y con sentido de estos casos tutoriales.

Por supuesto, que el caso no tenga una duración muy larga y que no tenga mucho tiempo más a expandirse es lo que hace que se quede aquí. Por no hablar de nuestro ayudante y jefe, Grossberg y sus continuos comentarios sobre… hemorroides.

Pero, en resumen, el mejor primer caso de la trilogía y un caso que sentaría precedente para el considerado uno de los mejores títulos de toda la franquicia.

 

32.- THE ADVENTURE OF THE UNBREAKABLE SPRECKLED BAND (THE GREAT ACE ATTORNEY: ADVENTURES (2015) – CASO 2

Que no os engañe su posición pues la introducción de Herlock Sholmes y sus mecánicas es increíble. Le frena un poco el sin sentido de algunas afirmaciones y la tosquedad de otras partes. Pero es un caso corto, emotivo y sienta unas bases muy interesantes para el resto del título.


Ha tardado en aparecer, pero aquí está el primer caso a tratar de la duología The Great Ace Attorney, situado más de 100 años atrás de la historia principal con el ancestro de Phoenix Wright, Ryunosuke Naruhodo. Y en este corto episodio será acusado de asesinar a su mejor amigo mientras viajaban en un barco hacia Londres.

La razón principal de la que este caso tenga esta posición es la situación de agobio que me transmite. La idea inverosímil que la propia Susato, nuestra compañera a partir de este punto, esté en nuestra contra es algo absurdo. Sin hablar que la sensación angosta del barco no ayuda mucho a que el comienzo del caso sea la parte más agobiante que he experimentado durante la duología. Además, y aunque se explique más adelante, todo lo que rodea el caso queda más sospechoso de lo que es y puede parecer todo muy… sospechoso a simple vista.

Pero este caso introduce al único e inimitable Herlock Sholmes, lo que eleva la calidad del caso a altos niveles. La mecánica que introduce a la hora de investigar la escena, el Baile de la deducción, es una de las mecánicas más divertidas y con más sentido que ha presentado la saga Ace Attorney. Hacerla un par de veces durante el caso ha sido bastante entretenido. El misterio que presenta es satisfactorio de resolver y te dan ganas de seguir trabajando con este pintoresco detective.

Emotivo como él solo, este caso da un giro de 360º a la historia que ahora recae en hombros de nuestro protagonista, que debe estudiar leyes para convertir en el abogado que el gobierno japonés prometió al inglés. Y esto no ha sido más que el comienzo de las aventuras de Ryonosuke Naruhodo.

 

31.- TURNABOUT SISTERS (PHOENIX WRIGHT: ACE ATTORNEY (2006) – CASO 2

Una gran continuación para el comienzo del primer título. Son los primeros pasos de los personajes principales de la saga que, aunque un poco verdes, son unos buenos primeros pasos. Y salvo por un momento o dos que resultan poco satisfactorios, es un genial caso.

Otro caso icónico donde los haya, empezamos con un fuerte giro nada más empezar. Llegamos a la oficina una noche y encontramos a nuestra mentora, Mia Fey, muerta y con su hermana llorando a sus pies. El inspector Gumshoe llega y arresta a Maya como principal sospechosa. Para colmo, se le informa a Phoenix que su rival será el fiscal Miles Edgeworth, amigo de la infancia y persona que ha cambiado completamente desde entonces.

El caso es una gran introducción para los personajes más importantes de la casa y nuestro primer contacto con la investigación a pie de calle y los dos días de juicios. Solo aumenta un poquito la dificultad respecto al primer caso, pero hace la investigación más interesante, y más cuando vas conociendo la verdadera identidad del asesino: Redd White. Este magnate sin escrúpulos hará todo lo posible por silenciarte y será un verdadero obstáculo para tu segundo caso.

Pero hay que señalar que no me gusta mucho la manera de resolverse que tiene este caso: a pesar de desmontar su coartada y resolver como hizo el asesinato, el caso no terminará hasta que Maya Fey, canalizando el espíritu de su difunta hermana, mostrará una lista con nombres que podrían tumbar a Redd White y, con ello, nuestro asesino se desmorona. Se siente algo… salido de la nada y que deja nuestro trabajo algo vacío. Todo eso combinado a que los personajes les queda por ser construidos, así que este caso deja aún un camino para poder vivir más aventuras con estos pintorescos personajes

Turnabout Sisters sellará tus ganas de querer seguir explorando estos juegos. Es un comienzo genial que apunta a ser algo más grande.

 

30.- THE ADVENTURE OF THE BLOSSOMING ATTORNEY (THE GREAT ACE ATTORNEY: RESOLVE (2017) - CASO 1

Un caso refrescante debido a su ambientación y premisa. Corto y entretenido, con un par de flojeos aquí y allá, pero nada preocupante.


Solo quedan dos títulos de los que no hemos hablado aún, pero eso acaba con The Great Ace Attorney: Resolve, el segundo de la trilogía. Su caso inicial igual no es tan fuerte como el resto del juego, pero es, sin duda, un buen comienzo para lo que está por llegar en el propio título.

Para empezar, cambiamos de protagonista por un caso llevando a nuestra compañera durante la primera aventura: Susato Mikotoba. Pero debe hacerse pasar por un pariente de Ryonosuke llamado Ryutaro si es que quiere defender en el juzgado a su gran amiga Rei Membani. Y la víctima nos sorprenderá siendo Jezaille Brett, nombre que sale por primera vez en este ranking, pero es un nombre muy importante en el primer juego. Todo esto, acompañado de la aparición de favoritos del primer juego como Soseki Natsume o el inspector Hosonaga, hacen de esta una experiencia liviana y llevadera.

Otro punto que me gusta mucho es la ambientación porque, por primera vez, este tipo de crímenes ocurre en una playa. Me transmitió un tono distinto, algo de un color más cálido que otros casos y es peculiar. Se agradece siempre los cambios de ambiente para los casos y este es uno de ellos.

Luego está el asesino, Raiten Menimemo. Te puede saltar mucho a los nervios, pero es sin duda un primer asesino memorable. Como suele estar en la línea. Y, además, deja caer datos interesantes para lo que será el resto del juego, cumpliendo su propósito de personaje.

El caso en sí no será muy complicado y tampoco traerá el mayor de los misterios. Y es posible que te percates que, entre un juego y otro, la bajada de presupuesto entre los dos títulos de la duología se nota en sus animaciones y diseño. Es algo que se puede notar y puede incomodarte, pero no debería ser un problema para disfrutar.

Y como último detalle, decir que este sería el último juicio de la duología que tiene lugar en Japón y la despedida del fiscal Auchi. Al ser un ancestro de los Payne, se le considera como uno, y os digo que es el mejor de los Payne. Sobre todo, por su ‘’muestra de honor’’. Y para muestras, también la de poder que muestran Susato y Rei. Un caso muy divertido que hace la boca agua para el resto del jugeo.

 

29.- THE IMPRISONED TURNABOUT (MILES EDGEWORTH: INVESTIGATIONS 2 (2011) – CASO 2

Otro caso con otra premisa muy única dentro de la saga. Continúa directamente la historia del primer caso de este título, haciéndolo más interesante. Entre las introducciones y reintroducciones de varios personajes, se crea un caso ambicioso pero entretenido.

Y con Miles Edgeworth: Investigations 2 aquí, ya han aparecido todos los títulos de la saga al menos una vez. Y eso habla muy bien de este título, apareciendo ahora con un caso que también toma lugar en una ubicación interesante, introduce personajes y temas importantes para el resto del juego y lo toma por donde lo dejó el caso anterior bruscamente, investigando la muerte del asesino del anterior caso.

Durante este caso nos moveremos por la cárcel del distrito, lugar que ya conocemos, pero solo desde la sala de visitas. Entrar a este lugar peculiar con su peculiar regla de asignar mascotas a los presos lo hacen de un lugar muy interesante de investigar. Los presos que interrogaremos también serán personajes curiosos de tratar como el boxeador Jay Elbird y su querido Rocky, el sanguinario asesino Sirhan Dogen y el ya conocido Frank Sawhit, que me pareció un gran acierto usarlo aquí.

En cuanto a los personajes principales, ya se nos deja caer que algo está pasando en torno a nuestra víctima. Y conocemos a Raymond Shields, abogado que lleva el bufete del difundo padre de Edgeworth, Gregory. Quizás un tanto mujeriego y cruel con Edgeworth al principio, este personaje no tarda en ganarse el respeto como buena persona y competente en su trabajo. Es una adición interesante para este título en concreto.

También conocemos a dos personajes que darán mucho que hablar durante el título: la jueza Courtney, que representa a un importante consejo llamado PIC, y al fiscal Sebastian Debeste. Este despistado, pero inocente fiscal presumirá de ser el número uno de una manera muy divertida. Hay un problema y es que, aunque Courtney sea competente, intentará apartarnos del trabajo y no de la mejor manera. Hasta el punto de amenazar una y otra vez a Edgeworth con quitarle su distintivo de fiscal. Algo que se vuelve algo cansino.

Y el caso en sí también presenta algo de tosquedad en comparación a los otros casos de este juego. Un ambiente más pesado carga el ambiente, haciéndose quizás un poco más largo que el resto de casos. Pero es ya cuestión de cada uno.

The Imprisoned Turnabout dice mucho de Investigations 2 apareciendo 21 puestos después de empezar el ranking. Marca un precedente de uno de los mejores juegos de la saga, que ya viene lleno de misterio y es un paso superior a su spin-off predecesor.


28.- TURNABOUT ACADEMY (ACE ATTORNEY: DUAL DESTINIES (2013) – CASO 3

Para utilizar un escenario tan básico como un instituto, llevan bastante bien elementos como el misterio del caso en sí, así como la historia de los personajes propios de este escenario. Es muy vistoso y entretenido, destaca por el vitalismo que irradia, en especial el personaje que controlamos.

El primer caso en el que controlas a la nueva abogada del bufete Wright & Co: Athena Cykes y es un caso muy peculiar. Algunos tachan de un instituto como una ubicación genérica y aburrida. Pero no es la carta que juegas si no cómo la juega. Y este caso es una prueba de ello.

Quitémonos de en medio lo negativo al principio y decir que este caso peca de lo que ya han pecado los otros dos casos comentados: su dificultad. La limitación a la hora de investigar y el poco abanico de opciones a la hora de ciertos testimonios hacen que sea un poco más monótona la experiencia. Pero no es culpa del caso en sí, que también peca además de la obviedad como en casos tales como Time-Traveler. Cuando ya has conocido a todos los personajes, el asesino se hace muy evidente y debes esperar al momento de ir a por él. Solo que hay algo distinto esta vez: Juniper Woods y sus dos amistades.

Juniper, la acusada del primer caso, también será acusada en éste, presenta un semblante más serio, pero siempre querrá defender a sus amigos por encima del todo. Y sus amigos, Robin y Hugh, son bastante entretenidos de interrogar. Sobre todo, gracias a la nueva mecánica que posee Athena. El Mood Matrix, un sistema que te permite indagar en las emociones de la persona para poder aclarar sus pensamientos y que pueda decir la verdad. Es un sistema entretenido y presenta situaciones únicas como acusados muy enfadados o muy henchidos de ego.

Simon Blackquill, nuestro fiscal, sin duda va a demostrar en este caso lo frío pero inteligente que es. Un fiscal que usa la intimidación y el juego mental para conseguir su propósito es algo totalmente distinto de tono y que se deja apreciar, así que la parte antagonista de este caso está bastante bien. Y hablando de eso, el asesino Aristotle Means también es interesante de tumbar. No sólo por lo gracioso que es verle con la pizarrita, sino porque todo el espectáculo de Athena con la estatua es algo muy dinámico de ver en un caso.

Por último, por mencionar más a los personajes, el breve retorno de Klavier Gavin y su inestimable ayuda también son algo de remarca. Todo hace de este caso algo jovial y energético que tiene la fuerza necesaria para llegar a este punto. Fuerza que también muestra Athena y no tiene nada que envidiar a otros protagonistas de la saga.

 

27.- THE COSMIC TURNABOUT (ACE ATTORNEY: DUAL DESTINIES (2013) – CASO 4

Aunque empieza muy fuerte con su premisa, la parte de la investigación, así como ciertos interrogatorios se pueden hacer algo largos. Es lo único que engancha a este caso en esta posición porque en sí es un gran preludio al caso final.

Tenía pensado poner este caso en una posición más baja porque mi experiencia con ella no fue la mejor pero… También pensé en refrescar un poco la memoria y, tras valorarlo, pensé que este caso realmente tiene una gran ambientación y progresión. Además, ¡es Ace Attorney! ¡En el espacio!

El caso empieza con un juicio en el que no solo tiene lugar durante un lanzamiento de un cohete al espacio, no solo es un lugar que tiene relación con el fiscal Blackquill y Athena, cosa que descubrimos posteriormente, sino que además la víctima es el mejor amigo de Apollo durante el instituto. Hay un problema con esto y es que esta relación, aunque bonita, surgió de la nada sin apenas construcción y nos enteramos de esto recién empezado el juicio. Es algo forzado, la verdad.

En cuanto a otros personajes propios del caso está la extravagante hermana de Blackquill, Aura, o nuestro acusado, el astronauta Solomon. No sé si lo recordáis, pero había una teoría que decía que era Larry Butz debido a sus similitudes en personalidad y animación. Y por supuesto, conocemos al director al mando de las instalaciones donde tuvo lugar el asesinato: Yuri Cosmos. Este hombre tiene la mente en otro universo y se nota. Montado en su segway, se caracteriza por ser uno de los testigos más variopintos de la saga.

Sin embargo, el problema que he tenido siempre ha sido durante cierta parte: la investigación del complejo espacial y su interrogatorio son partes que siempre he recordado como pesadas. Suele pasar que cuando el punto en un misterio es investigar cómo funciona una zona, suele volverse técnico y cargado hasta el momento en el que se resuelve. Y este caso lo magnifica.

Por lo demás, ¡todo se construye genial! La explosión de la bomba ocurre en este mismo capítulo, desvelamos más del pasado de Athena Cykes, así como indagamos en el pasado de Blackquill. Phoenix hace un gran trabajo aquí, volviendo a su esplendor de la primera trilogía como nunca. Este caso es de otro mundo y me gusta mucho.

 

26.- THE MEMOIRS OF THE CLOUDED KOKORO (THE GREAT ACE ATTORNEY: RESOLVE (2017) – CASO 2

Se puede hacer raro como es introducido este caso y tiene algún que otro contratiempo en base a su ritmo y ciertos aspectos en el juego en sí… pero son detalles. El desenlace de eventos del anterior juego se mezcla perfectamente con todo el humor que este caso presenta.

Volvemos a la duología con un caso bastante peculiar. Aunque este caso se juega en el segundo título, los eventos ocurren el día después del cuarto caso del primer título: Great Ace Attorney Adventure. Algo que pasó en ese primer caso es que quedaron cosas inconclusas como la presentación de dos personajes que jugarían un rol importante en este caso: el inspector del gas Meterman y el actor de segunda, William Shamspeare.

El caso vuelve a involucrar al filólogo japonés Soseki Natsume y su mala suerte con los apartamentos, luego de estar involucrado en un asalto el día anterior. Varios eventos que ocurrieron en ese caso (cuarto de Adventure) se mezclan con éste creando una historia completa. Algunos elementos, como que la víctima de ese caso sea al final sospechosa en este caso o que la cuestión del alquiler de un piso cochambroso sea la clave para un antiguo robo de hace años.

Y no olvidemos algo muy importante: todo este caso empieza con el envenenamiento de Shamspeare, creyendo que esta muerto. Pero a mitad de la investigación, el hombre se despierta y no hay que lamentar víctimas mortales. Al menos en el presente. Shamspeare se presenta como una persona retorcida que causó la muerte de una persona con tal de conseguir su objetivo y fue genial.

El caso en sí se detiene en puntos que no debería y, aunque toda escala a mejor manera, el primer juicio se hace algo tedioso, y más teniendo en cuenta que el panorama no cambia mucho respecto al cuarto caso que lo hizo mejor en su día.

Este caso siempre es señalado en la duología de Great Ace Attorney como uno de los más flojos pero, eh, si esto es flojo entonces es que nos queda un gran juego por delante. Porque os advierto: los siguientes tres casos de este título están en una posición algo alta.

 

25. THE STOLEN TURNABOUT (PHOENIX WRIGHT: TRIALS AND TRIBULATIONS (2008) – CASO 2

Un episodio que no se centra en asesinatos por una vez presenta un ritmo distinto pero frenético que se va engrandeciendo poco a poco. Puede haber demasiado contenido para lo que hay que hacer realmente, pero el verdadero fuerte de este caso está en su humor y personajes. Un gran gusto lector.

Ace Attorney, hasta este punto siendo su undécimo capítulo, ha tratado sobre asesinatos. Pero, ¿y si tratara esta vez sobre un robo? ¿No muertes, solo obras robadas? Hasta cierto punto. El pequeño giro en el rumbo de los casos sin duda fue un punto a favor para empezar las andanzas de Phoenix en su tercer título.

El punto más fuerte del caso es sin duda su desarrollo. Todo empieza cuando el famoso ladrón MaskDeMasque amenaza con robar el tesoro sagrada de la Aldea Kurain, que está de exposición. Durante la primera parte, intentaremos demostrar la inocencia de nuestro cliente como ladrón. Sin embargo, al hacerlo, le dejaremos sin coartada para un cadáver que aparece en la caja fuerte del lugar donde se supone que estaba a la hora del crimen. Eso es un giro bastante bueno que mejora lo que dijimos en Time-Traveler: la clave no es los personajes en sí a veces, si no el desarrollo del caso y los giros que pueda dar.

Y hablando de Time-Traveler, también son tres los personajes originales de este caso que sin duda han pasado al recuerdo. Está nuestro acusado, Ron DeLitte, que finge ser MaskDeMasque, y su ruidosa personalidad sin duda no se hace molesta. Luego está su esposa, Desiree, la cual es sorprendente, porque muchos al jugar me han contado de sospechar de ella pues la envuelve un aura de misterio durante todo el caso.

Y luego está el mejor y a la vez el peor elemento de este caso: El detective estrella Luke Atmey. Este hombre es un espectáculo, ¡zvarri! Desde que es presentado, interrogado y descubierto que es el propio MaskDeMasque. Por supuesto, al final se acaba descubriendo que él además es el asesino, cosa que se puede ver venir, pero da guerra hasta el final. Y… este es su mayor problema. Sus interrogatorios pueden hacerse pesados. Especialmente el último, donde tienes un número aproximado de 14 estamentos que presionar o presentar. Y lo único que tienes que hacer para resolver el caso es presionar el noveno de estos. Es un poco… caótico.

Pero quitando eso, todos son elementos geniales y ni siquiera he hablado de los personajes principales. Todos están en su línea como Maya, Pearl o el inspector Gumshoe que contribuyen bastante. Luego está el retorno de personajes como Larry Butz o Adrian Andrews, del anterior juego. Y finalmente, está la incorporación del nuevo fiscal: el misterioso Godot. Este singular personaje juega en una liga totalmente distinto que Miles Edgeworth o los Von Karma. El no saber nada de él y cómo va a reaccionar es lo que lo hace un rival interesante.

Ya habéis visto todo lo que tengo que decir de este caso que, si ya de por sí me gustó mucho el principio, esto no hace más que seguir adelante engrandeciendo a Trials and Tribulations como uno de los mejores títulos de la saga.


24.- TURNABOUT TARGET (MILES EDGEWORTH: INVESTIGATIONS 2 (2011) – CASO 1

De los casos iniciales más fuerte de la saga, empieza del tirón con uno de los escenarios más importantes para un argumento en Ace Attorney. Los elementos de sorpresa que te presentan una y otra vez van a quedarse contigo todo el juego. Y cumple perfectamente su función como introducción.

Bienvenidos al top 3 en cuanto a primeros casos se refiere. Solo quedan dos primeros casos de los que hablar sin contar éste que, bueno, imaginaréis por donde están. Pero Turnabout Target es genial y un buen retorno a la saga para mí después de bastante tiempo sin jugar a un título. Y qué mejor manera de volver que un intento de asesinato… ¡al mismísimo presidente de la república de Zheng Fa!

Ya desde el primer momento, entramos de lleno al asunto con Miles Edgeworth, el inspector Gumshoe y Kay Faraday. No se anda con rodeos y durante la investigación hicimos todo lo que aprendimos en el primer juego de forma sencilla. Añadiendo además un modo de interrogatorio bastante especial: el Logic Chess. Esta vez, aparte de pruebas, usaremos las propias palabras de nuestro rival para ponerlas en su contra. Un juego de estrategia que entra en armonía perfecta con el propio Edgeworth.

En cuanto al caso en sí, pues sin duda es de los primeros casos que más expectación crea. Ya de por sí, durante la investigación veremos al infame asesino Shelly DeKiller, que ya desde Justice For All es una gran amenaza. Pero ahí está, como un simple heladero al que interrogamos y que luego se va al ver que este intento de asesinato… oculta más cosas. Y vaya si las oculta.

Otro personaje importante es Knigthley que, como recordamos, es la victima en The Imprisoned Turnabout. Así que habrá que asumir que habrá hecho algún crimen. Y efectivamente, aquí habrá asesinado a su compañero guardaespaldas y tendremos que acusarle.

Pero este no es de las revelaciones más grandes pues también conoceremos más al presidente Di-Jun Huang y su enorme… personalidad. Es otro personaje al que es muy interesante interrogar y ver que oculta. Todo esto en su jet presidencial que pasa a ser uno de los escenarios más icónicos del título.

No está mucho más arriba en el ranking ya que, aunque genial, no hay nada que despunte si no es ayudando al progreso del propio juego. Pero que no os engañe, que está posición es más que merecida para un caso de tal calibre.

 

23.- THE MAGICAL TURNABOUT (ACE ATTORNEY: SPIRIT OF JUSTICE (2016) – CASO 2

Visualmente, uno de los mejores casos de la saga que realmente te va a hacer contemplar lo lejos que ha llegado la misma. Es muy interesante desenmarañar este caso pues, como su nombre indica, la magia está involucrada. Afean quizá uno o dos aspectos menores, pero no le quitan su valor.

Spirit of Justice aprovecha al máximo todo el potencial que una 3DS puede dar a la saga y este caso es un ejemplo de ello. Todo este caso orientado alrededor de una actuación de nuestra querida Trucy Wright, dejará a más de uno sin aliento con sus trucos y sorpresas que a mí me sorprendieron, desde luego.

Lo primero es lo primero y es hablar de lo que es volver al llevar a Apollo Justice acompañado de Athena Cykes. Hacen un buen combo cuando se trata de investigar, e investigar este complejo escenario lleno de trampas y cartones es, sin duda, curioso. También un detalle que me gusta es lo refinadas que se han vuelto las investigaciones forenses de Ema con respecto a su debut. No se hace muy incómodo a la hora de sacar huellas o buscar rastros de sangre. Además, algo atípico y que acompaña en este caso es que no tenemos dos días de juicio y dos días de investigación. Todo es una gran investigación y un gran juicio donde sacamos todos los detalles de este peculiar truco a la luz.

Y los encargados de hacer estos trucos son los personajes, que se lucen sin lugar a dudas. Primero está la propia Trucy Wright, con todo su truco del ataúd y las espadas que serán clave en este caso y que nos ayudará de gran manera, siendo una de las acusadas más útiles. Luego está su ayudante en el truco, Bonny de Famme. Durante la investigación, su aparente doble personalidad será un misterio que tendrá una sencilla solución: ¡no hay una, sino dos De Famme! Quizás este truco sea común en el misterio, pero entra bastante bien durante este caso.

Y finalmente, está Robert Dawney Jr. en persona: Roger Retinz. Ya desde que es introducido en este caso se convierte en una molestia para nuestros abogados, así como una amenaza pues intentará estafar a Trucy para que le pague tres millones de dólares y quedarse con el bufete. Una verdadera maldad que se justifica en el elemento que, quizás, menos me gusta de este caso: el legado de la familia Gramayre.

La idea de traer todo el asunto Gramayre de Apollo Justice cuando ya estaba cerrado se siente un poco forzado. Se deja caer sutilmente durante el cuarto caso de este título que podría haber más personas involucradas, pero… la idea de un quinto Gramayre es algo rebuscada. Sin embargo, Retinz o más bien Mr. Reus sabe hacer bien su papel. Cuando entra en su faceta de mago durante el juicio, el caso gana mucha más vitalidad. Y resolver todo el truco para desenmascararle se vuelve una delicia. ¿Sabéis? Poco he hablado de los ‘’breakdowns’’: las animaciones exageradas que hacen los asesinos de los casos cuando son derrotados. Pero me parece bien destacar que hay muchos geniales y memorables, como el del propio Mr. Reus. El detalle de la máscara machada de sangre y los focos del escenario apuntándole… Es todo apoteósico.

Hay un último detalle que comentar, pero brevemente, pues ya hablé de él en The Rite of Turnabout. Pero es importante incidir en él de nuevo pues aquí se nos introduce al fiscal Nahyuta Sahdmadhi. Y aunque intriga desde un principio su relación con Apollo, a la hora que actuar… es lo mismo que dije antes. Es bastante grosero en algunos aspectos, casi ni dejando hablar a Apollo. No es mal rival, pero sí que es un poco arrogante.

Y hemos resuelto el truco de este caso: gran expectación, una ambientación interesante como es la magia y una gran actuación por parte de nuestro abogado y buen chico Apollo Justice.

 

22.- TURNABOUT STORYTELLER (ACE ATTORNEY: SPIRIT OF JUSTICE (2016) – CASO 4

Un caso totalmente desconectado de la trama principal del juego. Sin embargo, es de los casos que mejor representa la esencia de Ace Attorney al mostrarte una progresión en los acontecimientos que recuerda a lo más clásico de la saga.

Por favor, guardad las antorchas. Algunos se sorprenderán ver este caso TAN alto pues en otros rankings, si los has visto, verás que este caso no llega muy lejos. Hay gente que lo aprecia y otros que lo detestan. Y yo estoy completamente en el lado de los que le encantan por una simple razón: Es un caso de Ace Attorney en estado puro.

Su mayor contra y argumento desfavorable es que está completamente desconectado de la trama principal. Controlaremos a Athena Cykes y, a parte de un poco más de desarrollo de su personaje, lo más cercano al lore será la tercera aparición de Nayhuta como fiscal. Sigue en la línea que los otros dos casos, pero apreciando la forma en la que respeta a Athena una vez termina el juicio. Un desarrollo natural.

Otro personaje que vuelve y, se agradece su retorno, es el fiscal Simon Blackquill. Empezando como un testigo y la persona que solicita nuestros servicios, esperaba más bien la ayuda de Phoenix o Apollo. Pero, decidido, se planta al lado de Athena y la ayuda en el caso haciendo uso de sus estratagemas al máximo potencial. Realmente fue un gusto para mí volver a ver a estos dos personajes interactuando y ayudándose. Puede ser lo más remarcable del caso y es lo que contribuye a que me guste el caso.

Y hablando del caso, la propia naturaleza de éste es su punto más fuerte. Es solo un juicio y es bastante corto, pero todo su desarrollo es Ace Attorney en estado puro. Tiene los elementos más notorios de la saga bien desarrollados: los momentos de apuro, los giros argumentales, los momentos absurdos… Y, como vienen marcados en los personajes de Athena y Simon, la parte psicológica también entra. Que volviera el Mood Matrix es un detalle que me gustó mucho y ayudó bastante en el desarrollo del caso.

El argumento del caso en sí envuelve el asesinato de un maestro de Rakugo, en el que es sospechoso un vendedor de soba llamado Bucky Whet. Quizás moleste un poco que esté borracho, pero no tiene mal corazón. Y luego están los discípulos del maestro Toneido, Geiru y Uendo. Uendo Toneido, junto con todas sus personalidades, son lo que más resplandece dentro del caso. Es super interesante de interrogar, descubrir y ayudar. Y finalmente, la asesina Geiru Toneido creo que tiene un punto que no es explotado cual globo y no se habla mucho, y es que representa el duro peso que es la expectativa de un padre y lo que pasa cuando es muy negativa. La forma de resolver el caso también es muy peculiar, siendo el arma del crimen… masa de fideos. Lo sé, Ace Attorney amigos míos.

Turnabout Storyteller me ha contado una historia muy peculiar que yo he disfrutado con mucha ilusión. Espero que con esto os haga apreciar un poco el caso si no era así. Y espero que el camino de Athena Cykes siga así de brillante y divertido.

 

21.- THE FORGOTTEN TURNABOUT (MILES EDGEWORTH: INVESTIGATIONS 2(2011) – CASO 4

Quizás no esté a la altura de casos superiores en términos de investigación, pero nada que envidiar en el ámbito sentimental. Quizás esta sea una de las mejores veces que vemos a Edgeworth en pantalla. Es realmente admirable.

El famoso caso en el que Miles Edgeworth perdió su distintivo de fiscal, dándolo todo por Kay Faraday, aunque estuviera contra las cuerdas. Todo este caso, que empieza con un fuerte caso de amnesia sufrido por nuestra Yatagarasu, es una de las partes más emocionales de este título y de muchos de la propia saga. Es sencillamente emotivo y nos muestra a Edgeworth en su mejor momento, a pesar de ser su segunda hora más baja.

Investigaremos el asesinato de una miembro del PIC, comité de abogados, después de que indaguemos sobre la caída casi fatal que sufrió Kay desde lo alto de la Grand Tower, uno de los edificios más notorios de la ciudad. Y debo decir que todo lo que vamos descubriendo a lo largo del caso es sobrecogedor: desde el posible retorno de Shelly DeKiller, hasta el propio asesinato y desembocar en una venta ilegal de pruebas incautadas por la policía en una gran subasta. Un gran crimen que, aunque indicios de algo aún más grande detrás, esto no deja de ser grande por sí mismo.

Y por supuesto, está todo lo relacionado con la pérdida del distintivo en sí. Aquí entra otro elemento en juego muy importante que ya relució en el tercer caso del que aún no hemos hablado: Raymond Shields como abogado. Gracias a ayudarlo como asistente, podemos seguir investigando el caso. Pero el propio Shields ayudará a Miles a que siga su propio camino. Este tema ha estado muy presente durante el juego; el camino que Miles debe seguir. Y en este caso es donde más aflora, y de qué manera.

Luego está la jueza Courtney. En este caso ya empieza a darse cuenta de la corrupción de su entorno y cómo actúa más que nunca de nuestro lado como puede, siendo una de las ayudas más importante que tendremos en el juicio. En especial teniendo un enemigo tan retorcido como el asesino de este juicio: Blaise Debeste.

No hemos hablado aún de Sebastian Debeste, pero aquí también empezamos a ver el desarrollo de su personaje. El momento en el que es el primero en darse cuenta de las mentiras de su padre y desengañarse de la figura perfecta que creía que era, es desgarrador pero alentador al mismo tiempo. Sin duda, todo lo emocional que envuelve a este caso hasta que acabas apagando la llama del odio de Blaise es algo increíble.

Hay algún que otro elemento que desentono, como el dúo cómico y familiar de enfermeras que quizás sus chistes ‘’tsukomi’’ no encajan. O el hecho de que pueda resultar muy contraproducente que Kay Faraday amnésica quiera siempre asumir la culpa y salga varias veces durante el caso. Pero no hay mucho más que decir en contra. Este es un gran caso que me ha puesto los pelos de punta al tratarlo.

Sin duda alguna, estamos entrando ya en los puntos más alto de la saga Ace Attorney y lo estaba esperando con muchas ganas.

 

20.- THE ADVENTURE OF THE GREAT DEPARTURE (THE GREAT ACE ATTORNEY: ADVENTURES (2015) – CASO 1

Una gran introducción a un nuevo spin-off con un juicio bastante interesante y completo. Quizás bastante completo ya que su longitud como primer caso es superior a los demás, pero se compensa con el gran dramatismo y personajes.

Bienvenidos al top 20, donde todos estos casos ya son más bien grandiosos o tienen elementos míticos y vitales para la saga. Y qué mejor manera de empezar que con otro primer caso que marcó precedentes para la duología. Conoceríamos de primera mano a nuestro protagonista en un trepidante caso en el que nosotros mismos somos el acusado.

El caso empieza bastante fuerte, pues la víctima no es otra que el Doctor Wilson. Igual por la localización se pierde un poco, pero su apellido realmente es Watson. Y si conocemos las historias del gran detective de Baker Street, que su compañero sea la víctima ya es algo fuerte. El caso tuvo lugar en un restaurante, que también es una localización interesante, aunque ya se hiciera en la saga.

Y entrando en el propio juicio, destacar que implementaron una mecánica que ya conocíamos del spin-off de Phoenix Wright VS El profesor Layton: Múltiples testigos en el estrado. En vez de hablar con ellos de uno en uno, podía haber hasta 4 testigos que podían reaccionar a los testimonios de otros. Para quien no jugara el dicho spin-off, esto le podría parecer bastante curioso. Pero se hace disfrutable, os lo garantizo.

Una cosa que sin embargo chocó a más de uno, yo incluido, es su duración a lo largo de las tres partes que se segmentaba el caso, sumando un total de 4 horas. No es algo fuera de lo común en Ace Attorney, pero sí en un primer caso. La media suele ser de entre media hora y una hora y media casi dos horas. Aunque a pesar de durar tanto, ninguna de sus partes parecía estancarse o sentirse más larga de lo que debería ser.

Diría que los dos aspectos que destacan más que otra cosa en el primer caso son sus personajes y el apartado gráfico. Hablando de éste segundo primero, es sobrecogedor cuando lo comparas incluso a juegos de la saga principal. La inversión del presupuesto en este aspecto acompañó con cada reacción, cada movimiento… Era algo que realmente demostrado que este spin-off era algo más.

Y en los personajes, aunque nuestro amigo Kazuma Asogi se lleve mucho mérito y cautivara muchos corazones, tengo que destacar muchísimo a Ryunosuke. Del puro nervio y la inexperiencia, a plantar cara a nuestra asesina, una británica influyente con más maldad que apariencia. Era algo increíble de presenciar, de veras.

Un buen comienzo para este genial título que, si habéis estado atentos al ranking, no ha presentado ni la mitad de sus casos aún. Y estamos ya en el top 20 así que agarraos fuerte, que lo mejor está por venir ahora mismo.

 

19.- TURNABOUT SAMURAI (PHOENIX WRIGHT: ACE ATTORNEY (2006) – CASO 3

Este caso asienta la base de lo que un capítulo de Ace Attorney suele ser y lo hace de una manera grata y divertida. Avanza el progreso de los personajes además que nos plantea un nuevo escenario muy interesante de investigar. Es uno de los casos más icónicos sin tener una gran implicación con la trama general.

Todos conocemos ya al Samurai de Acero: el programa de televisión favorita de Maya Fey y Miles Edgeworth. La propia imagen del Samurai y su tema suelen ser referenciados en múltiples juegos de la saga principal y los Miles Edgeworth. En Spirit of Justice tuvimos hasta su copia extranjera, para qué veáis. Y todo empezó aquí, en este desenfrenado caso que nos mostró realmente una investigación y juicio a fondo a la par de contar una historia interesante.

El actor que interpreta al Samurai de Acero, Will Powers, es acusado de asesinar a su compañero. Y ya la escena que consiste en su introducción es una de las primeras escenas que recuerdo de la saga que más me cautivó. La imagen de alguien amenazante que en verdad se preocupa por su trabajo y todo el que ve su programa, demostrando lo puro que es… Te hace querer estar puesto con el caso y demostrar su inocencia a toda costa. Will Powers en sí es de mis personajes terciarios favoritos de la saga, no tiene más.

La investigación tendrá lugar en el set de rodaje del Samurai de Acero, Global Studios. Allí conoceremos a varios personajes como a la ayudante Penny Nichols o al… peculiar director Sal Manella. También aparecerá a escena un pequeño llamado Cody que es un gran fan del Samurai de Acero y cuyo testimonio será clave durante el juicio. Oh, y pensaréis que me estoy olvidado de alguien, pero no, Wendy Oldbag debuta en este caso y es uno de los personajes más divertidos de la franquicia. A la hora de interrogarla, su amor por Edgeworth será uno de los momentos más divertidos del título.

La asesina, la productora Dee Vazques, es también una persona interesante que no se asemeja a los otros dos asesinos anteriores. Es sobrecogedor como utiliza a sus ‘’guardaespaldas’’ para deshacerse de Phoenix y Maya. De no ser por el inspector Gumshoe, no lo habrían contado. Agradecedle. Pero, en resumen, todo el motivo detrás del caso es interesante de ir descubriendo a lo largo de todas las investigaciones, demostrando que el ‘’showbiz’’ no es tan bonito como lo pintan.

Y hablando de Gumshoe, los personajes principales destacan más que nunca. Es aquí cuando tenemos a Phoenix y Maya investigando juntos y es un deleite. Desde la escena de la escalera de mano hasta los momentos más serios, no hay duda que hay una gran dinámica entre ellos.

También está la evolución progresiva de Edgeworth, siendo la clave para encontrar la verdad al final del caso. Ese momento en el que deja de buscar la victoria suprema y quiere simplemente encontrar la verdad, recordando a Phoenix como era su buen amigo cuando le conoció. Todo genial.

Turnabout Samurai es lo que necesitaba este juego como el comer para triunfar: un caso alejado de todo tipo de tramas principales en cuanto al caso en sí, para explorar un nuevo entorno y encariñarnos con nuestros protagonistas. Existen ejemplos de estos terceros casos tanto buenos como malos… Así que agradezcamos a los terceros casos por su existencia. En parte.

 

18.- TURNABOUT REMINISCENCE (MILES EDGEWORTH: INVESTIGATIONS (2010) – CASO 4

Ocupa el primer lugar entre los casos de su título. Introduce muy bien nuevos personajes a la par que establece aún más los principales, así como mostrarnos tiernos momentos importantes para la historia. Además, acontece uno de los mejores interrogatorios de toda la saga en este mismo caso.

Miles Edgeworth: Investigations se convierte en el primer título en tener ya todos sus casos en el top. Y a pesar de que algunas de las posiciones otorgadas sean bajas, este caso no tiene nada que envidiar o pensar que no merece este puesto. Y la clave está en cómo profundiza en ciertos elementos del pasado como Edgeworth y Franziska y sus primeras experiencias en los juzgados, el hecho de que fue en este caso donde Edgeworth y Gumshoe se conocieron o que aquí también sea cuando Edgeworth conoció a Kay Faraday, y todo el asunto del Yatagarasu fuera introducido de gran manera.

A la hora de la exploración e investigación, me gusta muchísimo que tome lugar en el juzgado. Al igual que en Imprisoned Turnabout, si explorar un lugar que conocíamos ya en la saga es genial, esto lo multiplica. Ir más allá de simplemente la sala de juicios y la de espera es algo que gusta y nos hace conectar más con un lugar tan emblemático para la saga.

Pero vamos a dejarnos de tapujos: uno de los momentos más destacables del caso es que uno de nuestros testigos a interrogar en este crimen es el juez. Sí, el Juez. El mismo que viste y calza y es un personaje tan importante en la saga. Quería reservar el momento de hablar de la figura del juez en Ace Attorney hasta este punto, pero es un personaje muy querido por la comunidad. A pesar de existir varios a lo largo de varios títulos, es este juez de prominente barba grisácea quien nos ha encandilado. Y en este caso, madre mía, su nivel de humor escala a niveles insospechados. No le perdono que acuse a Gumshoe de cometer el crimen, pero aparte de eso, es un personaje genial que también me alegra conocer más a fondo.

Y llegamos a la hora de hablar de dos personajes muy importantes para este caso: Tyrell Badd y Calisto Yew. El primero, siendo un inspector veterano, es un personaje bastante intrigante. De los que cuando conoces a fondo son una persona bastante compleja más que el semblante de inspector duro que parece dar.

Y Calisto Yew, nuestra asesina de turno y abogada defensora es un personaje… de risa fácil. Cuando se habla de este título, ella sale en todas las conversaciones. Sus motivaciones o forma de ser son cosas que han dejado marcados a los fans y a un servidor. Qué más decir, es Calisto Yew. Y tiene un temazo de banda sonora.

Turnabout Reminiscence puede lucir con orgullo el título de mejor caso de Miles Edgeworth: Investigations. Es interesante, llevadero, dotado de historia para la saga y grandes momentos. Uno de los enormes motivos por los que jugar este spin-off.

 

17.- TURNABOUT RECLAIMED (ACE ATTORNEY: DUAL DESTINIES (2013) – CASO DLC

Este caso era el primer de los dos casos adicionales que ha tenido la saga y la manera de describirlo es: encantador. Un ambiente de diversión y tranquilidad inunda el desarrollo de la trama a pesar de las circunstancias. Puede llegar a ser una de las sorpresas más grandes de la saga.

Fueron dos los casos de contenido descargable para Dual Destinies y Spirit of Justice. Y aunque Turnabout Time-Traveler no fuera un caso tan memorable para mí… todo cambia cuando hablamos de Turnabout Reclaimed. Es el caso que con más cariño recuerdo de Dual Destinies y no puedo ni evitar sonreír cuando pienso en él. Y todo porque Phoenix Wright tiene que defender a un gran cliente: una orca.

Sí, todo esto es una sucesión de aquella vez que Phoenix Wright interrogó a un loro. Ahora toca defender e interrogar a una orca que se hará querer y querremos proteger a toda costa. Todo esto mientras exploramos su hogar, un gran acuario con espectáculos piratas con grandes canciones. Estas canciones serán clave también en el juicio, y es que quiero remarcar como estos pequeños detalles del lugar en cuestión luego son usados en el juicio. Ya sea una canción, una sintonía… Es un recurso dentro de la saga y es algo que siempre me gustará.

Otra cosa que destaca en Turnabout Reclaimed es la selección de personajes tanto originales como principales, algo que en comparación con Turnabout Time-Traveler escaseaba. Este será el primer caso de Phoenix Wright tras recuperar su distintivo. Aquí no solo nos ayudará Athena y veremos al inspector Fullbright con Simon, sino que hará aparición otro personaje importante que vuelve después de muchos años: Pearl Fey. Ella también contribuye a la razón principal de por qué me gusta tanto este caso, que ya lo resumiré en un breve tiempo.

En cuanto a los personajes originales, tenemos a la persona que pedirá nuestra ayuda para defender a Orla la orca: Sasha Shawsbuckler. Esta energética chica pirata hará todo lo necesario para ayudarnos e irradia mucha positividad. Se contrasta mucho con el veterinario del acuario, Herman Crab. Este hombre es uno de los mejores terciarios de Dual Destinies ya que por lo neutral que parece no sabes por donde te va a llegar. Hasta el punto que se cabrea cuando pones en duda su respeto a los animales. Es uno de los mejores momentos que más me gustaron del caso. Y luego está la testigo y escritora Norma DePlume, que no solo nos informará bastante sobre la historia del acuario, sino que… dará guerra a la hora de sacarle la verdad. Pero no llega a ser molesta, es increíble.

Y por último está nuestro ‘’asesino’’, Marlon Rimes. Simplemente su transformación a mitad de su interrogatorio, pasando de ser un chico en los huesos a la persona más musculosa y ruidosa de Ace Attorney es… para vivirlo. Y digo asesino por el giro final del caso y algo que me encantó: Marlon empujó a la víctima hacia su muerte, pero al darse cuenta, intentó salvarlo sin éxito. Parece una tontería, pero pocas veces hay estos detalles en un caso de Ace Attorney. Y aquí entra la clave: todo este caso ha sido muy…. enternecedor al final. Trágico y enternecedor.

Que la acusada sea una orca, que haya canciones y espectáculos de por medio, reencuentros, cariño por los animales y un asesino que quiere redimirse… Todo el ambiente en general es algo más cálido que otros casos. Le da su propia marca. Y es por eso que lo consideraba una gran compra como contenido descargable. Por desgracia es más complicado hacerse con este contenido, pero… Si lo has jugado, espero que te sientas con este caso como yo me siento.

 

 

16.-  RECIPE FOR TURNABOUT (PHOENIX WRIGHT: TRIALS AND TRIBULATIONS (2008) – CASO 3

Personal favorito del que no os debe engañar su posición fuera del top 10. El humor en este caso es increíble, multiplica la sensación de Turnabout Samurai. Es el primer caso que recuerdo cuando pienso en esta saga y es un deleite jugar y rejugar.

¿Recordáis lo que dije sobre Turnabout Samurai marcando un precedente a la hora de crear los terceros casos de Ace Attorney? Recipe for turnabout vió esto y lo multiplicó, creando uno de los casos más divertidos y disfrutables de toda la franquicia. Este caso es muy similar a mi anterior ranking, con las películas Disney. En este, por la misma posición más o menos, hay una película que, aunque no llegue al top 10, la considero un favorito incondicional. Me pasa lo mismo con este caso.

El caso empieza de una forma confusa pero genial: Empieza con Phoenix perdiendo un juicio. Así. Sin más. Sin embargo, no éramos nosotros. Mientras estábamos de vacaciones, Maggey Byrde del juego anterior solicitó nuestros servicios y un impostor tomó nuestro lugar. Es nuestro deber ahora rehacer ese juicio y ayudar a Maggey con un asesinato que ocurrió en la cafetería donde trabajaba: el café Trés Bien.

Hay tanto que abarcar en este caso que vayamos primero a la clave: el humor. Este caso es tronchante de principio a fin ya sea por la situación, los personajes originales del caso o las interacciones entre los principales. Desde el cocinero Jean Amstrong, la jefa de la víctima o el controversial Victor Kudo, todos estos personajes le dan un toque tan desenfrenado como otros casos que ya comenté, pero combinándolo con la comedia. Es, más bien, como hacerte reír y desconectar fuera la principal razón de existencia de este caso. Y eso está genial. Encaja de maravilla con el resto del juego. Darnos una experiencia así alrededor de casos llenos de historia es un toque único y muy desternillante.

Y ni siquiera hemos hablado aún de uno de los personajes terciarios más notorios de la saga: el asesino, Furio Tigre. Este prestamista es el impostor entre nosotros que se hizo pasar por Phoenix y… te tienes que reír. Todo su comportamiento, interacciones e intenciones es todo tan amenazante, pero con un toque tan cómico que por eso ha pasado a ser memorable. Así es Furio Tigre.

Pero no es mi personaje favorito en este caso. Tampoco lo es el fiscal Godot que sigue siendo igual de impredecible y recursivo como en The Stolen Turnabout. Es mi personaje favorito de la franquicia: Dick Gumshoe. Siempre me ha gustado su ímpetu, entrega y mala suerte característica. Y en este caso, para poder ayudar a Maggey, hace todo lo que esté en su mano. Hasta el punto de que, sin él, Phoenix no podría haber ganado el juicio. Adoro que haya tenido su momento aquí a pesar de que, durante el caso, no hacía más que fastidiarla. Simplemente quiero mucho a este inspector.

Estoy seguro de que me dejo muchísimo en el tintero con este caso. Aún podría hablar de Maya trabajando en el Trés Bien, Violetta Cadaverini, la mancha roja del delantal… Pero es simplemente increíble lo mucho que me gusta este caso. Lo impregnado de humor y diversión que está. Las ganas que tengo de rejugarlo. Dentro de los casos más alejados de tramas principales, éste es mi favorito. Es así de bueno

 

15.- THE ADVENTURE OF THE UNSPEAKABLE STORY (THE GREAT ACE ATTORNEY: ADVENTURES (2015) – CASO 5

Quizás como conclusión al título no llega a ser del todo satisfactorio, pero, ¿cómo caso en sí? No se le puede pedir más. El culmen gráfico que representa este caso es combinado con un frenesí en investigación y juicio que hacen un deleite como todo se va magnificando a la par que se resuelven ciertas incógnitas. Y resalto el ciertas.

Lo que viene ahora no es uno, ni dos, si no los tres casos restantes de The Great Ace Attorney: Adventures. Todos estos casos son de calidad similar para mí, pero creo que dice mucho que estén los tres juntos dentro del top 20. Y empezamos por el final, pues el quinto y último caso es increíble. Peca en algo importante pero el caso en sí, como resolución de ciertos conflictos, es perfecto.

En este caso tendremos que defender a la liante de Gina Lestrade, que ya habíamos conocido en el tercer caso de este juego. Han asesinado al dueño de la casa de empeños de Baker Street, el señor Windibank. Solo quiero mencionar que su animación de correr al mostrador y volver es mi animación favorita de todo Ace Attorney. Lo dieron demasiado para una animación que solo se usaría una vez en todo el juego.

En este caso habrá mucho en juego y muchos riesgos: desde una obra inédita de Iris, un disparo de bala a Herlock durante un asalto y hasta un misterioso hombre de negocios empeñado con hacerse con un disco. Y todo esto mientras la amenaza de la Parca del Old Bailey acecha, pues el fiscal Van Zieks volverá una vez más a imponer su presencia.

Toda la investigación, siendo también una única gran parte, está llena de detalles a la hora de investigar muy interesantes. Está, por ejemplo, el caso del giroscopio en el que tendremos que poner nuestra propia mirada hacia un mismo punto. Todo lleno de pequeños elementos de principios del siglo XX que son puestos a escena perfectamente. Algo que hace genial esta duología es jugar con estos elementos de época y con este caso se demuestra.

Durante el juicio, los interrogatorios también serán interesantes de sonsacar a la luz. Y todo gracias a los hermanos Skulkin, otros dos grandes testigos y los cacos más grandes de todos los tiempos. Bueno, esto segundo no, pero lo primero sí. Y todo mientras resolvemos uno de los casos a puerta cerrada más interesantes de la franquicia.

Y la cosa escala cuando entra a escena el señor Egg Benedict que luego averiguaríamos que su verdadero apellido es Milverton. Y a medida que avanza, todo se une en relación al tercer caso del que aún no hemos hablado. Pero si has jugado, ya sabes que todo se une resolviendo incógnitas como el crimen de Magnus McGilded, la verdad del Omnibús y el contenido de los discos. Un contenido tan importante que al inspector Tobias Gregson no le importará trasgiversar la verdad. Algo que a mí me dio mucha rabia pero puede entenderse. En parte.

Todo en este caso acompaña, toda prueba cuenta y todo se siente satisfactorio… Hasta el propio final del juego. Cuando averiguamos qué contiene el mensaje durante la despedida de Susato, cuya vuelta a Japón también es un punto crucial en este caso, deja más preguntas que respuestas. Y eso puede dejarte algo frío si tuviste que esperar a jugar al segundo juego. El juego en sí mismo cierra bien algunas cuestiones, pero se siente como un gran primer acto inconcluso. Pero salvo eso, no hay nada más de lo que quejarse.

Esta historia impronunciable sí que debe ser comentada y tratada. No hay duda de que sentaron bien las bases de los personajes principales, y nos dejaron claros que las calles de Londres ocultan ciertas corrupciones que podrían llegar más allá… Y hablando de Londres, ya habíamos andado por esta ciudad en el caso anterior a éste, ¿verdad?

 

14.- THE ADVENTURE OF THE CLOUDED KOKORO (THE GREAT ACE ATTORNEY: ADVENTURES (2015) – CASO 4

La multiplicación de Recipe for turnabout, aplicando toda su jovialidad y desenfreno en este caso. El escenario, conectado directamente con las vivencias londinenses lo hacen todo más divertido y ligero. Presenta además planteamientos diferentes de manera coherente e inversiva. Mi personal favorito de este título.

¿Qué pasa si adaptas Recipe for turnabout a esta duología? Obtienes este caso, el primero de los dos casos de este título que se componen de una investigación y un juicio. Y qué investigación y qué juicio. El ambiente que transmite y todo el paisaje que pinta son de mis personales favoritos y todo empieza con nuestro primer cliente en Londres: el paisano de Ryunosuke, Soseki Natsume.

Defenderemos a este filólogo japonés que tuvo la mala suerte de pasar por su calle, en la cuál caminaba una chica que se desmayó sin más, teniendo un cuchillo clavado en la espalda. Como hemos hablado ya en Memoirs of the Clouded kokoro, esta chica es Olive Green y es bastante más importante en esta escena de lo que parece. Durante la investigación y la divertida interacción con Soseki, recorreremos aquella nevada calle de Londres, empapándonos del ambiente de la época que resulta muy pintoresco. Conoceremos entonces al matrimonio Garribed, que mediante uno de los bailes de la deducción de Herlock, averiguaremos cosas aún más interesantes a la par que divertidas. Este caso se aleja de toda la tensión para relajar al jugador y lo consigue de gran manera, y eso que aún ni hemos hablado del juicio en sí.

En el juicio interrogaremos a una pareja joven muy enamorada, bastante adorables. Debo decir que un aspecto que me encandiló de ellos es su relevancia en el caso: el chico de la pareja era policía y cometió una infracción por un motivo muy especial: era su única noche libre y justo ocurría este incidente que tenía que atender. Pero no quería dejar pasar esta noche con su querida. Me conmovió esta pequeña historia de amor que ayudó a desentrañar aún más este caso, llegando a nuestros corazones después de hacernos reír de gran manera.

Hablando de hacernos reír, algo de lo que no he hablado aún es del concepto de los jurados durante el juicio. En ciertos puntos, estos jurados podrán alzar su veredicto y nosotros tendremos que apelar a ellos. Estos jurados en concreto, los del cuarto caso, son de los más divertidos de interrogar. Desde el anciano transeúnte hasta la señora Garribed que ya hemos conocido. Y nuestro siguiente punto a tratar.

Hay algo muy peculiar en este caso: La víctima no está muerta ya que todo fue un accidente. Un accidente que tuvo lugar por un altercado doméstico entre Joan y Joanna Garrideb. Y si hay algo que ya dije en Turnabout Reclaimed es que me gustan esta clase de giros en los casos. Y éste me alivió mucho al saber que todo era una serie de malentendidos que pudieron terminar en tragedia. Pero no acabó y eso me alegró cantidad.

Sin duda, un caso muy diferente, pero con los valores clásicos de Ace Attorney que rompen moldes con su entretenido desarrollo y pequeños giros característicos. Sin duda, las andanzas de Ryunosuke y Susato en Londres fueron muy peculiares, sin duda.

 

13.- THE ADVENTURE OF THE RUNAWAY ROOM (THE GREAT ACE ATTORNEY: ADVENTURES (2015) – CASO 3

Esto fue un punto muy importante para mí y mi amor por la saga. Me sorprendió, sin reinventar nada, lo mucho que puede llegar a impactar. El escenario, una vez más, es bastante interesante de investigar y todo el rumbo que lleva el juicio es una de las mejores experiencias que me ha dejado la saga.

Y el tercer episodio de estas andanzas de Ryunosuke ocupan la primera posición en su juego. Este caso, la primera vez que lo jugué fue… Algo diferente. Mi amor por la saga volvió con mucha fuerza tras ver este caso en gameplay hace años ya. Y ya jugarlo por mí mismo fue… Algo muy especial.

A pesar de que este caso solo es de juicio, al igual que el primero, todo funciona perfectamente alrededor de él. De hecho, este caso es tan especial que ya empieza de manera única: es una petición del eminente Mael Stronghart, que nos dirá de defender al filántropo Magnus McGilded ya que nadie quiere tomar su caso. Y raudos, iremos a defenderle.

El caso ocurre en una ubicación muy especial: El Omnibus. Este singular y complejo carruaje lo tendremos incluso en mitad de la sala de juicios para nuestra libre investigación. Y no es lo único nuevo para Ryunosuke en este juicio pues también conocerá al fiscal Barok Van Zieks. Este serio hombre que no le importa romper copas y botellas actuará de forma condescendiente pero eficiente a lo largo del juicio. De hecho, es algo que lo caracteriza durante todo el juego. Volveremos además a interrogar a más de un testigo a la vez y será la primera vez que se nos introducirá al jurado.

Todo este caso, a medida que avanza, va dando al jugador una extraña sensación. Una sensación que ya queda muy atrás en la saga. La sensación de no saber… si estás haciendo lo correcto o no. Ciertas cosas no encajan y tu cliente parece demasiado seguro de sí mismo. Hasta el momento que tienes que averiguar la verdad… Y ahí todo sale a la luz. Aquí conocemos uno de los temas principales que rodeará al juego: el sentido de la justicia y la verdad en los juzgados londinenses. Aún tengo grabado el momento de la risa maníaca de nuestro cliente, siendo testigos del verdadero poder en el Old Bailey, no siendo éste la verdad. Sino el poder y la influencia. La sensación de pelos de punta no describe ni mucho menos como me hace sentir este caso.

Y aunque salimos de este caso con una sensación muy pero que muy agridulce, tomaré un rumbo más… macabro. Pues como sabemos, la última cinemática de este caso termina con el Ómnibus en llamas y alguien dentro. Más tarde se nos confirmará que la persona que estaba dentro era… Magnus McGilded.

El tema de la corrupción y los clientes retorcidos no es la primera vez que se toca en Ace Attorney. Pero en esta duología quisieron traerlo una vez más, con un enfoque distinto y sobrecogedor. Todo lo que diga me parece poco para hacerle justicia. Pero así es como termino hablando del gran título que es The Great Ace Attorney: Adventures. Poco a poco vamos redondeando los números y completando entregas. Ahora toca el turno de otro título…

 

12.- TURNABOUT SUCCESSION (APOLLO JUSTICE: ACE ATTORNEY (2008) – CASO 4

Solo dos detalles nublan el que es uno de los casos finales más impresionantes de la saga. Te da escalofríos lo elaborado que está todo de principio a fin. No hay más que decir salvo afirmar que ‘’este caso cierra y a la vez abre un nuevo mundo a la nueva trilogía’’. Fin de la cita.

Apollo Justice está bastante repartido por el top y ahora es el turno de volver a hablar de las aventuras del abogado de traje rojo con el último caso de su título. En este caso averiguaremos la verdad tras la retirada de Phoenix de los tribunales y el despertar de Apollo como abogado defensor. ‘’Este caso me pareció ambicioso y apoteósico’’. Fin de la cita.

Todo empezará investigando la muerte del pintor Drew Misham ya que se habrá acusado a su hija Vera del crimen. Todo esto después de saber un poco más sobre el tío de Trucy, Valant Gramayre. Aunque ya lo conocemos desde Turnabout Serenade, este carismático mago será alguien que dará mucho que hablar durante el juicio.

Conoceremos también a otros personajes importantes mientras investigamos, como el extraño periodista Spark Brushel. De entre los personajes más raros de la saga, él destaca y es uno de mis más destacados. ‘’No dejará de sorprenderte y es más avispado de lo que parece’’ Fin de la cita.

También sacaremos el máximo rendimiento a las técnicas de investigación forense de Ema, usando más mecánicas que nunca. Y con ellas averiguaremos que los cuadros que se pintaban en la galería estaban muy relacionados con los casos que Apollo realizaba.

El juicio en su primera parte terminará de forma muy drástica, con Vera Misham cayendo envenenada de forma misteriosa al suelo. Y con ese momento nos moveremos a 7 años en el pasado. Controlaremos una vez más a Phoenix Wright, en el caso que le costó el distintivo usando una prueba falsificada. Todo ello en mitad de un caso que involucra a la familia Gramayre de una forma desoladora. Y orquestado por una única mente maestra y malvada: el abogado defensor Kristoph Gavin.

Este hombre retorcido hasta la médula creó uno de los planes más perfectos dentro de Ace Attorney. Llegó hasta poner un veneno muy potente en el esmalte de uñas que usó Vera durante el juicio y que le dio como regalo mientras la manipulaba a ella y a su padre. Sin embargo, hay un detalle que no me gusta de Kristoph: su motivación. Todo esto se originó porque uno de los Gramayre, que solicitó la ayuda de Kristoph, lo rechazó al final y pidió los servicios de Wright como abogado. Esto le enrabietó y fue cuando orquestó todo esto. La idea de acabar con la vida de dos hombres completamente por una mera rabieta es algo sobrecogedor y una idea de lo retorcida que puede ser la ley. Pero por otra, me pareció excesivo ir tan lejos para esto, por muy irónico que quede.

Ese es solo un detalle que no me convenció mucho, siendo el otro el sistema Mason. Este sistema que usaremos en la segunda investigación nos permitirá viajar entre el pasado y el presente, consiguiendo todas las pruebas necesarias para resolver la verdad del incidente de los Gramayre y este incidente actual. El problema está en el verdadero galimatías que supone esta investigación. Como te pierdas un momento, te has perdido completamente. No me sabe mal hasta recomendar una guía para hacer esta parte y saber a dónde ir, porque muchas veces los saltos entre épocas son algo confusos.

Pero es, literalmente, lo único que tengo que quejarme del caso. Todo lo demás, desde el principio hasta la conclusión, se ejecuta de gran manera. Saber que Apollo puede ver la debilidad de Kristoph y acabar con él por sus propios méritos es increíble. Y luego está el hecho que lo que acabe con este abogado sea un jurado popular, pudiendo votar nosotros dependiendo de lo que consideremos. Esto se hace para representar que hace falta un nuevo punto de vista en los juzgados y que el de antaño no se use para el mal.

Turnabout Succession es un excelente final para este título. No pude llegar a él cuando lo jugué hace años, pero ahora lo hice y puedo garantizar que es un caso extraordinario. Pero, sin embargo, hay un caso más de Apollo Justice del que queda por hablar.

 

11.- TURNABOUT TRUMP (APOLLO JUSTICE: ACE ATTORNEY (2008) – CASO 1

El mejor caso introductorio de los 10 títulos que estamos tratando. No se andan con rodeos ni con simplificaciones: te cuentan el caso tal y como te lo quieren contar, con un toque único a la vez que tétrico. Es un verdadero deleite, considerado por muchos uno de los mejores casos de la franquicia.

No hay discusión posible en este aspecto: en cuanto a primeros casos se refiere, Turnabout Trump es el mejor que se ha escrito. Me atrevería hasta a decir que una de las razones principales de que Apollo Justice guste tanto es debido enteramente a lo que asentó este caso. Con solo una pequeña queja que tengo, este caso merece esta posición y más.

Aquí se nos introduce a nuestro nuevo protagonista, el joven abogado Apollo Justice. Parece al principio no tener ninguna relación con Phoenix Wright… hasta que descubrimos que es nuestro cliente. Han pasado siete años desde que se le retiró el derecho a ejercer la abogacía y se ha dedicado a tocar el piano desde entonces… y a las partidas de cartas ilegales.

El caso no se anda con las premisas de un primer caso: te introduce lo que debe introducirte en términos de controles para saltarte con testimonios y afirmaciones con una dificultad que, en títulos anteriores, estarían más bien situados en los casos intermedios. Y todo esto para ofrecerte una inmersión perfecta en el caso, no dejando nada demasiado simplificado. Eso sí, no es muy difícil ver las contradicciones y es algo que se agradece.

Pero no es solo esta inmersión lo que mueve el caso; es la propia historia en sí. A medida que investigamos sobre la partida de cartas y sus implicaciones, en el descanso se nos acercará una chica misteriosa a la que conoceremos posteriormente como Trucy. Nos da una carta ensangrentada como prueba. Esta única prueba podría ser una de los objetos más importantes de todo Ace Attorney. Pues con esta prueba que podría considerarse ilegal conseguiremos dejar en jaque a nuestro verdadero culpable. Este culpable se verá acorralando sabiendo que la prueba es falsa pero no puede hacer nada porque lo delataría. Y como guinda del pastel: este culpable es el ya mencionado Kristoph Gavin, nuestro jefe. Con esto, Phoenix había orquestado un increíble plan para llevarlo ante la justicia después de esta ensangrentada partida.

Mi queja con este caso se viene a una sola observación que habréis visto y es que no he mencionado apenas a Apollo. Para ser su primer caso, él solo hacía lo que un abogado tenía que hacer. Todo esto podría deberse al rumor que dice que los ejecutivos ordenaron a Shu Takumi que, aunque usara un nuevo protagonista, no se podía desechar a Phoenix Wright debido a su popularidad. Y eso podría explicar que todo esto siga girando en torno a él, tanto que hasta el propio As fue traído por Phoenix.

Pero no importa en absoluto pues esto no es más que una pequeña pega. Turnabout Trump es siempre traído a la luz como uno de los mejores casos de la saga. Y aunque haya quedado fuera del top 10, agradezco muchísimo la existencia de este caso, siendo el mejor de toda esta cuarta entrega de la saga.

 

10.- TURNABOUT FOR TOMORROW (ACE ATTORNEY: DUAL DESTINIES (2013) – CASO 5

El final del quinto título de la saga principal introduce conceptos también desgarradores que puede llegar hasta ser… terroríficos. El caso ya empieza con la tensión por las nubes a la par que indagamos más y más. Es además una buena resolución para dos de los personajes principales introducidos en la saga.

El top 10. Los mejores casos de Ace Attorney en los que, en su mayoría, son casos finales. Estos casos suelen llevar genial los temas y esencias de sus títulos, así como ser misterios con conclusiones trepidantes y con más de una sorpresa por el camino. Y el primero del que me gustaría hablar es sobre el caso final de Dual Destinies, el quizás más tétrico de los casos en Ace Attorney.

Continuamos toda la trama de The Cosmic Turnabout, con el giro de que Athena Cykes es acusada del asesinato de Clay Terran, que al día siguiente ejecutarán a Simon Blackquill por un crimen relacionado con éste y, movida por esto, su hermana organiza una toma de rehenes para tomar cartas en el asunto. Así empieza este loco caso que además reintroduce a Edgeworth en la saga. Phoenix tendrá que salvar la situación, pero teniéndolo más complicado que nunca ya que volverá a encontrarse con algo importante: los psico-candados negros. Durante sus aventuras, hemos usado la magatama de la familia Fey para averiguar la verdad de aquellos que la ocultan en lo más profundo de su ser. Pero si un candado del corazón es negro, significa que están ligados a un trauma tan fuerte que no se pueden romper. Y cinco de estos candados rodean el corazón de Athena. Esta escena ya sube la seriedad bastante alto porque tocamos acontecimientos traumáticos. Y es cuando entra el juicio.

En el juicio no sólo hablaremos del acontecimiento actual sino de otro asesinato que hubo hace muchos años en el mismo centro y fue aquel por el que encarcelaron a Simon. Pero la verdad se conoce: Simon ha encubierto a una persona de asesinar a Methis Cykes, madre de Athena. No ha dicho nunca nada para protegerla porque, para él, Athena siempre fue la asesina de su madre. Y sí, si lo recordáis bien, el motivo por el que cree esto, con la pobre Athena creyendo que podría ‘’reparar’’ a su madre igual que se repara a una máquina… Es aterrador. No entraré en más detalles, pero cierta imagen de Athena creó traumas a más de uno.

Pero, por suerte, acabamos descubriendo que Athena no fue quien acabó con la vida de su madre ni mucho menos. Ella no es la responsable y pudimos salvar tanto a Athena como a Simon. Esto fue un gran alivio para mí. Pero aún quedaba resolver un asunto más y es el que más nos atañe: el asesinato de Clay Terran.

Esto sirvió para introducir un pequeño arco de evolución de Apollo. Aunque carente de más contenido para él, sirvió para darle un poco más de desarrollo y darle más confianza en sus compañeros. Y todos unidos deben enfrentarse al enemigo final de este juego: The Phantom.

El concepto de Phantom es otro motivo desgarrador: este espía conocido como el maestro del disfraz se hizo pasar durante años por el inspector Fullbright, suplantando al original que estuvo muerto todo este tiempo. Y cuando más interrogas a este tipo… más desgarrador es averiguar que ha olvidado su propia identidad.

Turnabout for Tomorrow es un caso único por sí mismo, lleno de momentos que, sin pasarse del límite, pueden infundir terror. Pero con todo esto, nuestros abogados confiaron los unos en los otros, se ayudaron hasta el final y abrieron el camino hacia el mañana. Y por eso mismo este es uno de mis casos favoritos y merecedor del top 10; da igual lo dura que sea la adversidad y lo oscura que sea la era, la luz de la verdad siempre brilla.

 

9.- TURNABOUT REVOLUTION (ACE ATTORNEY: SPIRIT OF JUSTICE (2016) – CASO 5

Hablando de resolución de arcos de personajes y tramas, este caso está a la par, demostrando todo lo que ha aprendido de los otros títulos para darnos otra genialidad. Es posiblemente el caso más largo de la franquicia, pero nada se siente relleno y nada se puede objetar al caso en sí.

Alrededor de 11 horas es lo que tardé en completar este caso. Es el más largo de entre toda la saga por tener dos partes bien separados dentro del mismo capítulo. Pero eh, Turnabout Revolution puede llegar a ser tan sobrecogedor como Turnabout for Tomorrow. Pero gana en aspectos como ser más divertido o trepidante. ¡De verdad, hay mucho que comentar!

Empezando por la primera parte, este caso empezará demostrando lo importante que es para el personaje de Apollo Justice cuando su padre, el líder revolucionario Dhurke, aparece en la oficina. Ambos deben ir a la aldea Khurain a buscar el Orbe del fundador, un objeto sagrado. Por supuesto, habrá ocurrido un accidente con una víctima de por medio y tendremos que buscar por nosotros mismos ese orbe. Toda esa parte, con una angustiosa búsqueda subterránea, te hace apreciar muchísimo el personaje de Dhurke, también viendo su afecto por Apollo y lo importante que es para él.

Al final de esta investigación, llegamos a otra parte que me sorprendió de grata manera: tendremos un juicio civil para dictaminar quién es el poseedor del Orbe. Y nuestro rival, que en estos juicios suele ser un abogado, es Phoenix Wright. Este enfrentamiento con las apuestas muy altas nos demuestra el gran camino que ha recorrido Apollo para acabar venciendo a su mentor de una manera impecable. Aunque hay dos problemitas con esto: el primero es el hecho de que me hubiera gustado que Apollo hubiera tenido más trayecto de alguna forma, porque haber llegado hasta aquí en solo 2 años que es lo que transcurre en su trilogía es… saber a poco. Y el segundo es que Phoenix no iba al 100% ya que en sí estaba coaccionado a ganar porque tenían a Maya de rehén. Pero todo acaba saliendo a la luz y el orbe pasa a manos de Dhurke.

Pero claro, no me puedo ir de esta parte del caso sin hablar de la otra parte del juicio civil y el responsable del ‘’accidente’’ mencionado antes: el político Paul Atishon. Este personaje de nombre gracioso no me ha dejado de entretener durante el juicio. Es de los asesinos más graciosos debido a su perfil de político producto del nepotismo y se merecía ser mencionado.

 

Ahora pasamos hacia el reino de Khu’rain, en el que el ministro de defensa Inga, esposo de la reina Ga’Ran de Khu’rain y padre de la princesa Rayfa habrá organizado un golpe de estado y está dentro de la tumba de la anterior reina Amara. Dhurke entraría primero y, cuando volvemos a saber de él entrando en la tumba, lo encontraremos ensangrentado y frente al ministro, asesinado.

La investigación de toda esta parte la sentí gratificante. Era en sí la última gran investigación que se realizaba al ser el último caso de la trilogía y, con todo lo que estaba en juego y llevando tanto a Apollo como a Phoenix por partes separadas, no hay duda de que lo han dado todo para crear un misterio bastante grande. Un misterio con ciertas dudas que me hicieron sospechar lo peor…

Llega entonces el juicio, estando por la parte de la fiscalía la reina Ga’ran acompañada de Nahyuta. La reina Ga’Ran es quizás el punto más flojo del caso para mí. El problema está en que no es muy difícil ver que ella está detrás de todo, sobre todo cuando empieza a ejercer su influencia de forma poco ortodoxa nada más empezar el juicio. Acepta su posición como villana muy deprisa y eso quizás es demasiado cliché para estas alturas.

Pero todo esto mejora cuanto más avanzamos en el juicio y entra en juego otro concepto muy importante en la saga: la canalización de espíritus. Es un detalle que me encantó ver porque este tipo de posesión espiritual estuvo presente desde el mismo inicio del juego y cerrar una saga con algo así es siempre motivo de adoración.

Sin embargo, el gran y mejor giro de este juego es también el más duro. El espíritu canalizado resultar ser el del propio Dhurke, que llevaba varios días asesinado a sangre fría por el ministro Inga y, desde entonces, Maya y la reina Amara lo han estado canalizando. Cuando te das cuenta de este hecho y puedes ver el propio dolor de Apollo, estás ya frente a uno de los momentos más duro de toda la saga. Este momento está grabado a fuego ya en mi memoria.

Así que vencer a Ga’ran a partir de esto, usando además el recuerdo del difundo padre biológico de Apollo, pudiendo ser esto posible gracias a Dhurke, refuerza el sentido de cómo este juego es perfecto para cerrar a Apollo como personaje. Todo se junta, todo evoluciona y todo concluye. Y concluye con Apollo haciendo que el propio orgullo de Ga’ran sea su perdición. Su animación de derrota, intentando ella invocar el espíritu de La Sagrada Madre también es digno de mencionar.

Turnabout Revolution termina con Apollo quedándose en Khu’rain y terminando así su arco. Cierra así muchos otros como el de Nahyuta que, aunque tarde, quedé bastante satisfecho con el resultado. Este caso sin duda me ha revolucionado la forma de pensar en los casos finales, apreciando aún más todo lo que ha llevado al personaje de Apollo Justice hasta aquí. Este caso es brillante y pone un broche de oro a Spirit of Justice, un buen título para una buena saga.

 

8.- TURNABOUT GOODBYES (PHOENIX WRIGHT: ACE ATTORNEY (2006) – CASO 4

El primer caso sobresaliente de la franquicia y uno de los más conocidos, rememorados y elogiados. Estaría aquí todo el día si tuviera que señalar todo lo impresionante que este caso ofrece. Los casos finales se caracterizan por ser geniales en la resolución de arcos de personajes y tramas, y este es el mayor exponente de ello.

Han pasado años y todavía no me entra en la cabeza que ya en el primer juego crearan un caso tan perfecto. Me parece también increíble cómo llevaron tan bien el desarrollo de los personajes principales del juego para acabar aquí, terminando con un incidente que cambió la vida de tantas personas y arriesgando todo por una amistad que nunca dejó de estar, ni en el peor de los momentos.

Nuestro cliente esta vez será ni más ni menos que Edgeworth. Phoenix querrá defenderlo hasta el final y toda esta muestra de aprecio además de las circunstancias es un tema sobre la confianza que, aunque desarrollado con otros personajes a lo largo de la saga, aquí brilla con fuerza propia. Y en cuanto a relaciones se refiere, la propia entre Maya y Phoenix también es importante. Maya estará en las últimas creyendo no poder ayudar como le gustaría a Phoenix. Pero ambos, juntos, pudieron contra todas las adversidades y, de verdad, es algo muy bonito de contemplar.

La naturaleza del caso, que lleva todo este asunto a un asesinato en un lago, también se resuelve de la mejor de las maneras. Me pareció un acierto hacer que el testimonio de Larry Butz, tan impredecible como siempre, fuera la clave en un divertido interrogatorio a la par que emocionante. Y hablando de divertido… así es, ¡éste es el caso en el que Phoenix Wright interrogó a un loro! No hay duda que es uno de los momentos más memorables de la saga y de los más queridos por los fans. ¡Y no es para menos! Gracias al loro pudimos unir al misterioso vendedor de bote con el lejano y no resuelto caso DL-6 incluso con todos los impedimentos que ponía nuestro principal rival: el fiscal invicto Manfred Von Karma.

Von Karma es también a día de hoy un villano memorable. Quizás le faltase profundidad en relación a otros futuros villanos, pero ser tan retorcido, manipular de forma tan basta a sus testigos y manipular de forma tan cruel a Edgeworth deja claro la huella que deja Von Karma en todo esto.

La forma de resolver el DL-6 me parece impoluta y todo sobre este caso sale a la luz casi sin problemas. En serio, ¡me cuesta creer que este fuera el cuarto caso de toda la franquicia! Simplemente, es un trabajo de narrativa impecable. Cuando sabes unir todos tus puntos en uno solo, llevando los motivos y motivaciones de tus personajes hasta el final sin complicarse es cuando haces una obra maestra. Y este caso lo es y siempre lo será.

 

7.- THE GRAND TURNABOUT (MILES EDGEWORTH: INVESTIGATIONS 2(2011) – CASO 5

De los casos más ambiciosos de toda la franquicia, The Grand Turnabout hace honor a su hombre por la gran magnitud que envuelve todo lo acontecido. Es un no parar de revelaciones que además engloba todo el juego en sí de forma maestra. Es increíble.

Quizás esto pueda ser controversial o quizás sea el orden natural de las cosas, pero este título supo unir sus hilos y argumentos de forma más espectacular que el primer título. Sí, es normal sabiendo el camino que se ha recorrido, pero es que no deja de sorprenderme como este caso puede unir elementos que han venido desde el primer juego sin quedarse nada aislado. Es asombroso.

Un detalle que me gustaría señalar es algo importante y que debemos agradecer a The Forgotten Turnabout: en el anterior caso es cuando desarrollamos en gran medida los personajes de Edgeworth y Faraday. Y en este caso, aunque llegamos a una conclusión en sus arcos, no serán el foco principal durante el caso sino el desenmarañar todos los misterios alrededor de todos estos acontecimientos. Aprendieron en gran medida del primer título de Miles Edgeworth, sin duda.

Si no fuera suficiente que este trae consigo lo del anterior, con el asunto de Blaise Debeste y su juicio, nos encontramos cerca del gran edificio que fue parte del caso anterior con un desgarrador asunto. Encontraremos en un set de rodaje el cuerpo del presidente de Zheng Fa que parece haber sido aplastado por el gran monstruo Moozilla, sobre el que grababan la película. No sólo eso sino que también secuestrarán al actor principal que resulta ser el hijo de la jueza Courtney y también habrá otro secuestro de por medio: el de Sebastian Debeste.

Algo que me encanta de este juego es la sensación apoteósica que transmite, no solo por la unión de argumentos entre casos, sino por personajes. No solo tendremos regresos de personajes de la saga principal como Franziska Von Karma o Shelly de Killer que ya aparecían en otros casos. También tenemos a Lotta Hart, Will Powers, Penny Nichols y hasta el circo de The Big Top Turnabout. Y en cuanto a personajes del propio título tendremos a su mayoría. Y ahora es cuando viene hablar de la historia en su conjunto.

No tengo palabras para describir lo elaborado de toda esta trama. Todo empieza ligado al asesinato del presidente de Zheng Fa…. ¡al verdadero! Eso es, el que hemos conocido ha sido un impostor todo este tiempo. Y todo este caso que ocurrió en un orfanato donde ahora se erige la gran torre fue visto por el sanguinario asesino Sirhan Dogen. Este asesino acogió además a dos niños que estaban abandonadas en la nieve, y que eran los hijos de dos grandes pasteleros, de los cuáles aún no hemos mencionado sus casos. Estos niños eran el ya mencionado agente Knightley y el pequeño Simon Keyes. Y este pequeño creció y se hizo un gran arlequín. Arlequín y mente maestra de todo este complot de asesinatos, trampas y tretas. Todo para sobrevivir.

No puedo dejar de maravillarme; cada elemento presentado en cada caso, desde los personajes introducidos hasta sus motivaciones… todo encaja como si fuera el puzle perfecto. La historia de este título es de mis favoritas, reivindicando la gran pregunta de qué es lo que queremos y cuál es nuestro camino a seguir. Cómo queremos vivirlo. Ese tema lo podemos ver en Debeste y su lucha contra su padre, en Simon y su cobardía infundada por su padre y en Miles. Que también cumple con el legado de su padre, siguiendo su propio camino.

Hay muchas cosas que me dejo en el tintero sin hablar. No he podido mencionar mucho que acaba el arco de Shi Long Lang en este arco, o del secuestro del hijo de Courtney y de la propia Courtney. Si hasta debería mencionar lo increíble que es que Simon acabara con el presidente usando un globo aerostático. ¡Este caso es para sorprender!

Y para emocionar. The Grand Turnabout hace honor a su nombre. Así que, te estarás preguntando, ¿en serio aún queda un caso de este título por abordar? Así es. Y tiene mucho que ver con el concepto de legado que he mencionado.

 

6.- THE INHERITED TURNABOUT (MILES EDGEWORTH: INVESTIGATIONS 2(2011) – CASO 3

Viajando a la par entre dos períodos de tiempo, alternando protagonistas, se crea una cohesión perfecta entre los dos puntos. Todo se va refinando en cuanto a los pequeños errores de los otros dos primeros casos y culmina en un tornado muy dulce de emociones donde el legado es quizás la prueba más valiosa.

Que un caso que no sea el final de su título sea el mejor de éste no es algo poco común. Ya lo hemos visto en Adventures, Apollo Justice o el primer Miles Edgeworth. Y puede que en términos de historia The Gran Turnabout pueda ser más ambicioso. Pero este es un caso muy muy especial; defiende muy bien ese sentimiento de legado y seguir tu propio camino que el juego quiere mostrar con un caso que desafía el tiempo.

Lo novedoso de este caso es que nos moveremos entre dos épocas. Aunque esto ya se haya visto en Turnabout Succession, aquí lo veremos de una forma muy especial. No sólo controlaremos a Miles Edgeworth como es habitual. Sino que también volveremos atrás 18 años al pasado y controlaremos a Gregory Edgeworth, su padre. Este será su último caso antes de perecer en el incidente DL-6 que ya hemos hablado. Y acompañado del ya conocido Raymond Shields, investigaremos un concurso de pastelería que trascenderá hasta el presente.

Hablando de esta competición, la ambientación es de las más bonitas de la saga. Los escenarios que vemos es donde toma lugar el concurso, y las obras esculpidas con dulces amenizan muy bien el ambiente. Los personajes introducidos para el caso también son memorables, como Delicia Scones o nuestro asesino, Gustavia. Este hombre dará mucho que hablar pues es el padre de alguien del que ya hemos hablado: Simon Keyes. Y la frase de tal palo, tal astilla nunca será mejor utilizada que ahora.

Pero los personajes de los que hay que hablar verdaderamente son Jeff Masters y Katherine Hall. La historia trágica que envuelve a estos personajes es de las más bonitas de entre todos los títulos. Esta trágica historia trasgiversada por Von Karma en el juicio, acusó a Masters de un crimen que él no cometió y asumió las culpas. Podemos hablar con él tanto hace 18 años como en el presente y… duele verlo. Y Katherine Hall, a quien Masters enseñó, quiso llevar una venganza que, aunque le pesara al final, todo lo hizo por Masters a quien siempre le agradeció todo lo que hizo. Y que el caso terminase con Miles entregándole unos chocolates que Hall había hecho y que, acto seguido, Masters se derrumbase a llorar de felicidad… No pude evitar llorar. Fue demasiado fuerte para mí.

Otros aspectos que me gustaron mucho del caso sin entrar aún en el asunto del legado son el regreso de Larry Butz, estando en su línea cómica. La jueza Courtney y Debeste vuelven a aparecer, y aunque aún no les cogí el cariño que les cogería en los casos posteriores, estuvieron bastante bien. Tyrell Badd, del anterior juego, hace además una nueva aparición en sus trece. Todo lo que es en cuanto a personajes y desarrollo cumple con lo que promete. Y el misterio en sí emplea a fondo el escenario que se encuentran. La verdad nunca ha sabido tan dulce.

Y lo último que quedaría por contar es lo bonito que resulta éste asunto de legado entre Gregory y Miles. Controlar a Gregory Edgeworth es quizás de las mejores elecciones que se podrían haber hecho en la saga. Encontrar de nuevo el sentido retorcido de Von Karma y enfrentarse a él con todas las de la ley es épico. Y la forma de continuar este legado terminando este caso de una vez por todas, acabando Edgeworth lo que su padre empezó es también algo digno de elogio.

Como historia que se concluye en este caso, sin contar con el todo que es este título, es uno de los mejores capítulos de la saga. No puedo evitar tener la piel de gallina mientras lo rememoro. Así concluye de hablar de uno de mis tres títulos favoritos de Ace Attorney: Miles Edgeworth Investigations 2. Fue uno de mis videojuegos favoritos que completé en 2021 y siempre lo atesoraré.

 

5.- FAREWELL, MY TURNABOUT (ACE ATTORNEY: JUSTICE FOR ALL (2007) – CASO 4

Al final del segundo título te espera esta obra maestra a nivel narrativo exponiendo valores muy importantes para la saga. El caso nunca decae y ya desde el primer minuto, todo es disfrutable. Siempre este caso es señalado por todos como impecable y no les falta razón.

Este ranking ha tomado varios días escribirlo y es normal que entre que escribí los primeros casos y este punto hayan pasado varios días. Pues me parece eterno el tiempo que se me ha hecho desde que traté un caso de Justice For All. Pero, como mencionó, todo ese camino merece la pena para llegar hasta aquí. Farewell, my turnabout es también un grandísimo popular entre los fans, hace justicia a su nombre y presenta un problema para nuestro querido Phoenix, grande, pero que debe resolver por el bien de sus seres queridos.

El caso empieza en una entrega de premios, a la que Phoenix y las Fey asisten gracias al bueno de Will Powers. Pero un asesinato ocurre durante estos premios y Maya es secuestrada. El secuestrador, el meticuloso asesino Shelly DeKiller, le pone una condición clara a Phoenix: si quiere volver a Maya con vida, tiene que ganar el juicio y que declaren a su cliente, Matt Engarde, inocente. Al principio, todo parece ser como siempre, y confiar en tu cliente es clave. Pero todo va tomando otro rumbo…

Voy a quitarme de en medio mi única queja con este caso, pero es tan minúscula que no tiene importancia. Durante estos casos hemos estado usando la Magatama para desentrañar verdades. Pero, a la hora del gameplay, era bastante fácil. En la mayoría de casos no habría más de 3 psicocandados y no era malo. Pero cuando llegamos al último de estos casos, los cinco psicocandados aparecen y solo se necesitan romper tres. Igual sabían que implementarían esto en el siguiente título y podría ser más difícil, pero fue un poco anticlimático. Pero todo se soluciona cuando ves que verdad descubres: la verdad sobre tu cliente.

En esta ocasión, nuestro cliente es el culpable. Matt Engarde asesinó a su rival por puro odio y rivalidades del pasado que también tienen que ver con un personaje ya mencionado: Adrian Andrews. Y esto deja a Phoenix en las últimas: ¿condenar a una inocente y salvar a Maya o condenar a un culpable y condenar a Maya? Y aunque recibe toda la ayuda necesaria por parte de Pearl, Gumshoe y Edgeworth en su triunfal retorno… esto será difícil.

Es también en los personajes donde reside la fuerza de este caso. Edgeworth vuelve después de estar ‘’muerto para Phoenix’’ pero vuelve con fuerza, recuperado después de los acontecimientos del anterior juego, y lucha con más fuerza que nunca para encontrar la verdad. Franziska también hará todo lo que esté en su mano, también forjando sus propias metas, y Gumshoe ayudará con más arrojo que nunca, ¡si es que se salta los semáforos por ti! Vuelven además favoritos de la saga como Wendy Oldbag o Lotta Hart así que la diversión está asegurada.

Pero mi momento favorito ha de ser como acaban con Engarde. En serio, todo el giro de poner a DeKiller en contra suya para que Engarde prefiera la cárcel a otra cosa es simplemente un final perfecto. Y toda la felicidad que da ver el reecuentro con Maya después del secuestro es enternecedor.

Farewell, my turnabout lleva bastante bien la idea del conflicto y la dualidad que puede tener la verdad. Es la luz al final del túnel de este título y un deleite videojueguil que yo desde luego repetiría cuantas veces hiciera falta.

 

4 y 3.- TWISTED KARMA AND HIS LAST BOW y THE RESOLVE OF RYUNOSUKE NARUHODO (THE GREAT ACE ATTORNEY: RESOLVE (2017) – CASOS 4 Y 5

Van tan de la mano, más de lo habitual respecto a otros casos, que es imposible no ponerlos juntos. Esto es uno de los cúlmenes de la franquicia, sabiendo sin duda como cerrar arcos enteros de forma solemne a la par que el jugador se divierte como nunca. Todos los elementos que hacen genial a esta saga están presentes aquí. Es, sencillamente, sobrecogedor.

La duología The Great Ace Attorney es, actualmente, mi entrega favorita de toda la saga. Aunque haya alabado la historia completa que forma Investigations 2, con Resolve supieron verlo y mejorarlo en gran manera. Y decidieron poner toda la carne en el asador con estos dos últimos casos que son una genialidad y un cierre a un argumento bien construido desde el mismísimo principio.

La idea de ponerlos como uno sólo en vez de separarlos es bastante especial. Hay muchos casos en la saga que también deberían tratarse, así como los casos 4 y 5 de Dual Destinies. Pero la historia está tan unida y al continuar de forma tan directa los acontecimientos para hilarlos todos me es imposible no ponerlos a la par.

La palabra perfecta para describir este caso, en especial Twisted Karma es la expectación: empezamos con el hecho de que el padre de Susato, Mikotoba y el juez Jigoku, que es el juez de los primeros casos en ambos títulos, llegan a Londres para un simposio del que se habló en el anterior juego. Y mientras Herlock investiga un extraño caso sobre pelirrojos y nosotros investigamos un caso de desaparición… Ocurre una tragedia. Y no es una tragedia cualquiera: el querido Inspector Tobias Gregson aparece muerto en una casucha en un barrio pobre de Londres. Y esto pone todo patas arriba, pues aparece sin previo aviso. Lo llevan de forma tan sútil y repentina que la naturalidad dentro de la escena es increíble. Y a partir de ahí, empezamos una investigación en toda regla en la que, de nuevo, más incógnitas se van resolviendo.

El juicio en Twisted Karma termina de atar cabos como la misteriosa liga de los pelirrojos o la desaparición del señor Vigil. Aunque este no sea el juicio que más me gusta, si es bastante entretenido de jugar. Y todo ello se va uniendo poco a poco con el temible caso de El Profesor. Aún no hemos hablado de este caso en profundidad, pero mejor tarde que nunca: todo este caso de asesinatos en serie y que tiene mucho que ver con nuestros personajes es el misterio principal del juego y, el que resolveremos en el caso final. Y en el transcurso de este episodio, veremos que TODO lo que está ocurriendo y ha ocurrido en casos anteriores tiene que ver con este caso; desde la maldición de La Parca hasta que Vigil dimitiera como guardia de la prisión tras este incidente…

Pero antes de llegar a la verdad, hay que hablar del mejor personaje de este juego: Herlock Sholmes y su ayudante Wilson. Eh, perdón, me he confundido. Aparentemente, Wilson era simplemente un médico forense que ayudó en la autopsia del Profesor. Y el papel simbólico de Wilson fue realizado por otro hombre… el mismísimo Mikotoba. Esta sorpresa y efecto Mandela fue el más grande realizado en la saga y uno de mis giros favoritos en lo personal. No me lo vi venir en ningún momento y se llevó con gran maestría usando el conocimiento general del jugador sobre Sherlock Holmes. Es este momento de ingenio el que destaca la narrativa de este juego.

Y hablando de momentos de ingenio, hablemos del último Baile de Deducción, el que realizan Sholmes y Mikotoba para encontrar al juez Jigoku que quería huir del país: el mejor momento en la saga Ace Attorney. Efectivamente, si aislamos esta escena, pero dejando bien claro lo que representa y como hemos llegado a ella… Es perfecta. No solo el misterio es perfecto de resolver, no solo es divertido imaginar a Sholmes y Mikotoba bailando claqué. Sino que ahora descubres toda la verdad sobre Sholmes: como es realmente el personaje más brillante del juego. Cómo usó los otros bailes de forma absurda para hacer que Naruhodo llegara a las conclusiones. Pero ahora que lo tiene que dar todo, lo da. Y cómo lo da. No tengo más que decir de esta escena, es perfecta.

Y el juicio final, en el que desenmascaramos la verdad del caso del profesor y la verdadera corrupción del sistema judicial de Londres es también apoteósico. Hay únicamente una pega y es que… ver el villano principal es predecible. Es uno de estos casos en el que con el antagonista es más importante el acabar con él que descubrirlo, pero quizás hubiera gustado un poco más de expectación. Pero hay secretos más importantes de descubrir cómo la verdadera identidad del profesor o el verdadero padre de Iris Wilson, que también tiene un gran papel durante esta aventura.

Y hablando de esta gran aventura, terminarla con la ayuda de la mismísima reina y con Sholmes yendo siempre un paso por delante es absolutamente perfecto. Atacar de raíz un problema que quería irse por las ramas es una manera tajante de terminar. Y Naruhodo es el que instiga esta destrucción de la corrupción.

Y no tiene más. Resolve cierra con uno de los casos finales más potentes que he visto en una novela visual. Es alucinante cómo puedes hilar tan bien una historia. Pero puede llegar a ser sin duda el punto más fuerte de una narrativa al final del día. Y eso es lo que exactamente ocurre con el número 2 en esta lista.

 

2.- BRIDGE TO THE TURNABOUT (PHOENIX WRIGHT: TRIALS AND TRIBULATIONS (2008) – CASO 5

En cuanto a arcos finalizados, este es de lo mejor que se ha escrito para un videojuego. Funciona perfecto como caso, como final de título y como final de trilogía. Nadie se queda sin brillar, ni ningún elemento sin destacar. Es una carta de amor a toda la saga.

Si Twisted Karma y The Resolve of Ryunosuke son la mejor manera de cerrar una duología, Bridge to the Turnabout es la mejor manera de cerrar una trilogía. Este caso es unánime en cuánto a una sola opinión: es el mejor caso de la saga. Y lo comparto, de verdad. ¿Cómo es posible que esté el número 2? Las cosas a su tiempo, hablemos un poquito antes de esta maravilla de caso.

Pero, ¿qué decir? Se ha hablado a bombo y platillo de este caso antes y siempre se va a decir. Tanto veteranos que jugaron desde los tiempos de DS, hasta la gente que está llegando, coinciden que este caso es una manera perfecta de continuar toda trama que hubiera empezado durante la trilogía, ya sea dentro del propio Trials and Tribulations como en la propia primera trilogía. Así que vayamos personaje por personaje, ¿vale?

Phoenix continúa el legado de Mia que había sido uno de los temas principales en este título. Se enfrenta al pasado plantando cara al espíritu de Dahlia y demostrando a Godot que puede llevar el espíritu de Mia consigo. Pero lo hizo hasta el punto de acabar en el hospital, dándolo todo, descubriendo que a veces arriesgar todo no es la clave, sino darlo todo junto a la gente que está a tu lado. ¿Y quién está a su lado? ¡Las Fey!

Maya vuelve a estar en apuros estando encerrada en una cueva congelada como parte de un rito de canalización, y luego fue utilizada por Dahlia. Pero su ayuda ahora más que nunca es inestimable y su arco como aprendiz de Medium también finaliza de forma satisfactoria. Y en cuanto a Pearl, que lleva una carga demasiado grande con su posición en la familia y en el que la presencia de su madre Morgan se volviera a notar… No hizo que parase en ayudarnos de nuevo con todo lo posible. Y es que la familia Fey es importante aquí pues la víctima del caso se puede deducir que se trata de la madre Mia y Maya: Misty Fey.

Y ahora pasemos a otro personaje jugable en este caso: Edgeworth. Volverá del extranjero para ayudar a Wright y durante una parte de este caso investigaremos y haremos el papel de abogado en la piel de Edgeworth. Y es divertido a más no poder. No sólo Gumshoe estará a nuestro lado y lo dará todo, sino que nos enfrentaremos de nuevo y por última vez a la fiscal Franziska Von Karma, que nos hará un favor. Aquí viene el sentido de cierre del que os hablaba: tantos personajes que han sido importantes para la trama principal están reunidos, y están realizando sus papeles finales, dejando claro quiénes son y qué quieren, como forma de cerrar algo.

¡Si hasta aparece Larry, maldita sea! Y en su línea, las locuras sin sentido de Larry, esta vez en forma de dibujo, serán claves para descubrir la verdad. Magnificaron esas teorías descabelladas en Turnabout Goodbyes, haciendo ver a Larry lo útil e importante que es para todos.

Y parece ser que me dejo una persona. Y no, no es el juez. Se trata del que es nuestro rival en este juego y el verdadero enemigo final en este camino lleno de tribulaciones: Diego Armando. El antiguo compañero de Mia Fey que se le daba por muerto ha vuelto como Godot y viene para vengarse de Phoenix por permitir que Mia ya no esté entre nosotros. Llevó todo a unos extremos que no deberían haberse llevado… y tomó su última taza de café cargada de justicia.

Bridge to the Turnabout es un puente que une el comienzo de la saga con el final. Creo que Shu Takumi puede estar tranquilo de haber creado una trilogía tan bien hilada y que ha guiado al resto de geniales historias de esta saga a ser tan perfectas como son. No tiene otra explicación: al final del día, hemos visto crecer a estos personajes y enfrentarse a ellos mismos y a grandes dudas del pasado y del futuro. No tiene más, solo puedo dar las gracias a todo el equipo que creó la saga Ace Attorney.

Y aún queda un caso del que hablar. Puede que Bridge to the Turnabout o los finales de Resolve sean mejores, pero… este a continuación es mi caso favorito de toda la franquicia.

 

1.- THE RETURN OF THE GREAT DEPARTED SOUL (THE GREAT ACE ATTORNEY: RESOLVE (2017) – CASO 3

Mi personal favorito y es un caso que ya de por sí es elaborado con maestría. La fusión de elementos propios con elementos principales, las investigaciones, las resoluciones, las interacciones… Todo es sublime. Es el caso que más me ha encantado y al que más ganas tengo de volver cuántas veces haga falta.



Cuando preparas un plato elaborado, quieres que todos los ingredientes que pones a servir estén en armonía. El ingrediente principal puede estar más rico al paladar si la guarnición que le acompaña es su compañera perfecta. Y es lo que ocurre con este caso y a la razón de que sea mi caso favorito de todo Ace Attorney: Ha juntado la trama principal y una trama original de un caso de forma perfecta. The return of the great departed soul es el caso más entretenido a mi gusto, del que más podría hablar y el que más representa lo que hace grande a Ace Attorney para mí.

La ambientación de que este caso ocurra durante una feria mundial, llena de maravillas para las personas de la época ya de por sí me emocionó en gran manera. Y que el principal asunto sea una máquina que a día de hoy parece imposible pero que en el siglo XX es totalmente comprensible que se inventara… no tiene más. Nuestro cliente, el científico Albert Harebrayne, puede parecer que nos retrasa con la intención de proteger su invención. Pero no me lo parece a mí. Es el fruto de todo su trabajo y su razón de ser. Apegarse a algo con tanta fuerza porque tienes miedo de que te rechacen o no puedas realizarte puede llevarte a hacer cosas que perjudican a los demás. No se me ocurre mejor manera de llevar este argumento comparado con el argumento principal de Resolve.

Durante la investigación también habrá grandes momentos como el retorno de Susato, Sholmes trabajando en el museo de cera y conoceremos a la testigo más eficiente de todo Ace Attorney: Madame Tusspells. Esta mujer dirá la verdad tal y como es, siendo de gran ayuda para resolver el caso.

Y el caso, por supuesto, acaba relacionándose con el caso del profesor del que ya hemos hablado, dándonos pequeñas pistas de lo que pasa y sabiendo que esto podría ser algo mucho mucho más grande. Y por supuesto, todo esto se une en una gran conclusión: Kazuma Asogi.

Creíamos que estaba muerto desde el principio, pero al principio del caso… ahí está. El jugador puede verlo. Ese hombre enmascarado que está junto a Zieks. Su porte y estatura. Es él, ¿pero es posible? Y es en la segunda investigación cuando Susato lo identifica. No lo confundiría en ninguna parte. Y la escena final cuando Asogi recupera la memoria, al verle la cara al profesor que resulta ser su propio padre… Es un momento demasiado grande. Es sobrecogedor.

Destaco de nuevo la investigación en la segunda parte, con toda esta relevación y una de las mejores danzas de la deducción del juego que puedas ver… Es entretenido hasta el final. Y es lo que tiene este caso para mí: podría jugar este caso mil veces y no aburrirme. Aunque me lo viera venir todo. Es un disfrute desde el principio al final, observando todo como un niño pequeño.

Ace Attorney, en general, es una saga que da gusto leer y que disfruto como un chaval cada vez que descubro sus misterios o empatizo con algún personaje. Y por eso mismo, por hacerme sentir todas emociones al máximo, The Return of the departed Great Soul es mi caso favorito de todo Ace Attorney.

 

Y hemos terminado. Quién lo diría. Las andanzas en los juzgados junto a mis abogados favoritos terminan aquí. Eso si no nos sorprenden con un Ace Attorney 7 que ojalá. Pero por aquí está bien. Desde que terminé la saga tenía la ilusión de compartir con vosotros mi paso por ella. Espero que hayáis pasado tan buenos momentos en la saga como yo lo hice. Muchas gracias por haber leído hasta aquí y alzad ahora vuestros dedos de acusar. Gritad un ¡PROTESTO! bien alto por mí. ¡Nos vemos en otra ocasión y...


Comentarios

Entradas populares de este blog

Review: Smiling Friends. Sonreír es más fácil que nunca.

¡Buenas noticias! Análisis del Revival de Futurama