Pesadilla antes de jugar: Videojuegos sobre el Rey Calabaza

 


¡Bú! Sorprendido, ¿verdad? ¡Eso es normal! Pesadilla Antes de Navidad es una obra excéntrica traída por Henry Sellick y su equipo de excéntricos que causó furor a lo largo de los años desde su estreno en 1993. Los propios creadores se vieron sorprendidos por todo los productos que se vendían y vendían por todos el mundo. Y es normal que el mundo de los videojuegos también se viera interesado por ello. Acompañadme pues en este viaje de vuelta a Ciudad de Halloween, para ver algunos de los momentos que llevaron a las consolas al Rey Calabaza. Y os va a sorprender un poco, desde luego.

Sin embargo, hay una parte de esta trayectoria que no vamos a tocar: Disney Infinite y derivados. Durante la época de los 2010 en adelante, comunes eran estos juegos que reunían a un buen puñado de personajes de Disney para jugarlos a la vez. Y sí, Pesadilla Antes de Navidad no se quedaba atrás. Incluso podemos jugar con Jack y Oogie Boogie en Mirrorverse, el último juego para dispositivos móviles que se lanzó hace un par de años. 




Podéis ver los diseños aquí. Están chulos, ¿eh? Pero sí que haremos una parada multiversal antes de entrar en los dos títulos de los que hablaremos: Kingdom Hearts.

 


Si estás familiarizado con la saga de las Llaves Espadas, sabrás que uno de los mundos Disney que se visitan es Ciudad de Halloween, basado en nuestra halloweenesca película. Podríamos explorar este mundo en Kingdom Hearts I, II, Chain of Memories y 358/2. Eran niveles visitados en la segunda mitad del juego, con una dificultad intermedia y un poco desconectados en sí de las tramas principales que los juegos podían tener. ¡Pero traía el espíritu de Halloween al máximo! Sora, Donald y Goofy tenían sus propios aspectos de este mundo, para camuflarse con el entorno pareciendo criaturas de pesadilla. Jack les acompañaba aunque no se terminaran de fíar del todo de él y los escenarios emblemáticos como la Colina de la Luna o Ciudad de la Navidad podían ser visitados. Es una experiencia placentera para todo fan de Pesadilla Antes de Navidad pasar por estos espeluznantes niveles.

Y ahora pasando directamente a los títulos con ‘’Pesadilla Antes de Navidad’’ en su nombre… tristemente solo podemos hablar de dos títulos. Pero quizás te pueda sorprender la naturaleza de estos juegos al ser cada uno distinto del otro y llegar a sorprenderte por su género de juego y fidelidad a la película. Primera parada: Pesadilla Antes de Navidad: El Rey Calabaza, para Game Boy Advance.


Este título salió en 2005 publicado por Buena Vista Games, que publicó un gran número de juegos basados en licencia de Disney y desarrollado por Tose Co. Ltd, que ha tenido la fama de ‘’desarrolladora fantasma’’ pero estuvo detrás de juegos como Game&Watch Gallery, The Legendary Stafy y colaborando con otros estudios en juegos como Lightning Returns: Final Fantasy XIII. Volviendo a Ciudad de Halloween, este juego actuaría de precuela y nos llevaría al primer Halloween en el que Oogie Boogie, el Rey de los Bichos, decidiría tomar la ciudad por la fuerza y secuestrar al rey actual, Jack Skellington. Pero secuestra a la ayudante y nueva creación del loco Dr. Finklestein: Sally. Ahora nuestro Rey Calabaza debe avanzar por los diferentes lugares de su Ciudad y llegar hasta Oogie para poner fin a su terrorífico ataque.

Os sorprenderá si os digo que este juego se podría recoger dentro del mítico sub-género del metroidvania. Como lo oís. Las grandes áreas estarían divididas en pantallas en el que nuestro dominio de las plataformas y nuestras nuevas habilidades que iremos aprendiendo serán imprescindibles para avanzar. Coge lo más puro de este estilo y lo adapta a Ciudad de Halloween a la perfección; ya sea en sus escenarios o en la música. La música son en su mayoría arreglos de la banda sonora de la película, cogiendo todo lo que podían y adaptándolo perfectamente. En resumen: le tengo mucho cariño a este juego. Si tenéis ganas de probar un metroidvania que no hayáis jugado, os recomiendo este sin dudarlo.

 


Sin salir de 2005, nos vamos a la Playstation 2 para hablar del segundo título sobre el Rey Calabaza: La Venganza de Oogie. Sorprende saber que este juego fue desarrollado por Capcom y fue distrubuido también por Buena Vista Games. Si el juego de GBA era una precuela, este juego es una secuela directa de la película. Jack decide viajar para encontrar nuevas ideas para Halloween, acompañado de una nueva arma que el Dr. Finklestein le ha dado. Durante el viaje, los tres mocosos Lock, Shock y Barrel deciden traer a la vida de nuevo al malvado Oogie Boogie que roba las Puertas de las Festividades y planea tomar de nuevo Ciudad de Halloween. Así que sí, por tercera vez, Jack deberá detener a Oogie usando su terror, su nueva arma… y sus dotes bailarines que tan grandiosas son.

¿Habéis jugado Devil May Cry? ¿Sí? Entonces esto es lo mismo. Este título se trata de un Hack n’ Slash en el que avanzaremos por diferentes áreas en la que oleadas de enemigos nos atacarán y los iremos venciendo a base de combos. Durantes los combates de jefes, recogeremos notas musicales que nos llevarán a un ataque final al más puro estilo juego de ritmo. Si lo hacemos con éxito, haremos muchísimo daño a nuestro rival. Sin embargo, por muy bonito que pueda sonar, este juego tiene un gran problema que se ha acentuado con el tiempo: su tosquedad y fallos. Hay partes, a la hora de apuntar, que no solo no puedes controlarlo tú si no que acertar ciertos ataques se vuelve puro azar. Ya no solo eso sino que otras funciones como el uso de objetos en combate o introducir vueltas temáticas se vuelve angosto. Diría que el juego en sí es tan fiel a la obra original y echa con cariño como el título de GBA. Sin embargo, en jugabilidad, quizás tengas que tener en cuenta que el juego puede volverse frustrante en algunas partes.

 


Y ya estaría. Breve, ¿no? Pesadilla Antes de Navidad es una película ultra influyente que ha dejado su huella más allá de las Festividades y puede alegrar saber que en los videojuegos oye, le fue normalito. La industria de los juegos licenciados es siempre una montaña rusa, pero lo bueno es cuando encuentras una joyita escondida, como lo es para mí El Rey Calabaza para GBA. Así que así rendimos homenaje a una de las mejores fiestas del año; habiendo hecho una agradable parado por este espantoso lugar. ¡Feliz Halloween!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Review: Smiling Friends. Sonreír es más fácil que nunca.

¡Buenas noticias! Análisis del Revival de Futurama

Ace Attorney: Ranking + Review